Madrid
El giro de Gabilondo con Iglesias abre la puerta a la Comunidad con más vicepresidencias de la historia
El candidato del PSOE cambió de discurso en el debate y ahora apuesta por gobernar junto a Podemos y Más Madrid. El acuerdo provocaría la creación de tres vicepresidencias

Del "gobierno en solitario" y "con este Pablo Iglesias no", a "tenemos 12 días para ganar". El cambio de discurso de Gabilondo en el debate electoral celebrado por Telemadrid, dejando abierta la posibilidad de una coalición con Podemos y Más Madrid, supone un giro de 180 grados en plena campaña. Pero, además, provocaría un hecho sin precedentes en la Comunidad.

Tal y como destacan las fuentes consultadas por LPO, la formación de un gobierno tripartito, con Gabilondo de presidente y Pablo Iglesias y Mónica García como vicepresidentes, traería consigo el primer ejecutivo autonómico con hasta tres vicepresidencias, ya que a los candidatos de Podemos y Más Madrid habría que sumar a Reyes Maroto.

[Calviño tomará el control de Industria si Maroto se convierte en vicepresidenta de Gabilondo]

La actual ministra de Industria fue anunciada, el viernes de la semana pasada, como la futura vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo si éste se convierte en presidente de la Comunidad de Madrid. Todo un golpe de efecto, cocinado desde Moncloa, que supuso el último intento de atrae el voto moderado que está abandonando Ciudadanos.

Esa estrategia de seducir a la formación naranja, considerada prioritaria por el PSOE desde que se anunciaron las elecciones, no ha funcionado. Gabilondo no ha logrado atraer al votante de Cs y, ante el estancamiento del candidato en las encuestas, Moncloa optó por protagonizar un cambio de discurso, con la mano tenida a Podemos y Más Madrid.

El sorprendente anuncio de Ángel Gabilondo aprovechando su minuto de cierre en el debate supone abrir, de par en par, la puerta del gobierno de la Comunidad de Madrid tanto a Iglesias como a Mónica García. Una posibilidad que desde el PSOE se descartaba hasta la semana pasada.

Cargos del partido, consultados por LPO, ya apuntaban antes del debate que en la formación no se veía con malos ojos crear una vicepresidencia sanitaria para Mónica García. Y reconocían, en ese sentido, que, con Ciudadanos totalmente descartado de la ecuación y con un giro claro para atraer al votante de izquierda, "Iglesias también tendría que entrar".

Quién es Mónica García, la mujer que planta a Iglesias: la madre de tres que escribe discursos desde quirófano

El candidato de Podemos, de hecho, ya ha aprovechado el cambio de discurso de Gabilondo para reivindicar su entrada en el Gobierno. Y su objetivo, tal y como se adelantó en estas páginas, es ser vicepresidente. Así las cosas, Gabilondo tendría que crear hasta tres vicepresidencias: la económica para Maroto, la sanitaria para García y otra -que podría ser de Derechos Sociales- para Iglesias.

Así las cosas, de dar los números y cumplirse este escenario, la Comunidad de Madrid tendría el primer gobierno tripartito de su historia y, además, el primero con tres vicepresidencias. Hasta ahora, en la trayectoria de los ejecutivos regionales desde la Transición, el número máximo había sido de dos.

El primer presidente en crear una segunda vicepresidencia en la Comunidad de Madrid fue Alberto Ruiz-Gallardón, en el ejecutivo en funciones que él presidió de mayo a noviembre de 2003 tras el caso del 'Tamayazo'. Carlos Mayor Oreja ocupó la Vicepresidencia Primera y Consejería de Presidencia y Educación y Luis Blázquez la Vicepresidencia Segunda de Economía y Empleo.

Esperanza Aguirre, tras la repetición electoral, mantuvo las dos vicepresidencias, que ocuparon de 2003 a 2011 -dos legislaturas consecutivas- Ignacio González (vicepresidente primero y portavoz del Gobierno) y Alfredo Prada (vicepresidente segundo y consejero de Justicia).

Desde las elecciones de 2011, los gobiernos de la Comunidad de Madrid han tenido, como máximo, una vicepresidencia. A partir del 4 de mayo, si suma el bloque de izquierdas se forma un gobierno tripartito, se pasaría de las 0 actuales -tras el cese de Aguado por parte de Isabel Díaz Ayuso- a 3. Un récord de vicepresidencias similar al que ha protagonizado Sánchez a nivel nacional, con hasta cuatro vicepresidencias en el Gobierno central.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.