PP
Casado pide a su equipo "estar preparado" ante un adelanto electoral de Sánchez en octubre
El presidente del PP ha ordenado a su gabinete mantener activo el 'modo campaña' en el partido. Cree que Sánchez puede aprovechar la inmunización del 70% de la población para convocar elecciones

Pablo Casado ha asumido el papel de 'secundario' en la campaña de Ayuso, pero cree que pronto le tocará a él ser el protagonista. El líder del PP ha sido advertido de una posible hoja de ruta electoral que se maneja en Moncloa, y que podría provocar la convocatoria de elecciones generales anticipadas por parte de Pedro Sánchez el próximo mes de octubre.

Así se lo ha hecho saber el propio presidente de los populares a sus más estrechos colaboradores en la planta séptima de Génova, a los que ha pedido estar preparados ante ese posible escenario: "Después de lo de Murcia y las elecciones en Madrid, cualquier cosa puede pasar".

Según se aproxima la fecha del 4 de mayo, el optimismo va aumentando en la sede del Partido Popular, donde se empieza a dar por hecha una gran victoria en las urnas de Isabel Díaz Ayuso y su reelección como presidenta de la Comunidad. PSOE y Podemos, por contra, serían los partidos más castigados en esos comicios.

[Las encuestas avalan el plan de Ayuso: PP y Vox rozan ya la mayoría absoluta]

Ese resultado, al menos sobre el papel, dejaría a Sánchez en una posición de máxima debilidad, por lo que su estrategia, en ese caso, sería defensiva: "Tras el 4-M, le tocará hacer repliegue, culpar a Gabilondo del resultado, y esperar el momento para tratar de revertir la situación", comentan a LPO altos cargos de Génova.

El PP, por su parte, podría aprovechar los comicios de Madrid para provocar un adelanto electoral en Andalucía, pero esa posibilidad no convence en la ejecutiva nacional del partido: "Solo serviría para cambiar a Ciudadanos por Vox en la Junta, y tampoco es algo que nos convenga ahora".

La posible influencia de los de Abascal en el gobierno de la Comunidad de Madrid es una cuestión que sí ocupa, y preocupa, a Pablo Casado, que ha pedido a Ayuso evitar que Vox entre en su Ejecutivo: "En Madrid, Vox ha tocado techo y su nivel de exigencia será bajo. Y es algo que debemos aprovechar para que nos apoyen desde fuera".

En Madrid, Vox ha tocado techo y su nivel de exigencia será bajo. Y es algo que debemos aprovechar para que nos apoyen desde fuera

De lograr ese apoyo meramente parlamentario de Vox en Madrid, Casado evitaría que Pedro Sánchez, desde Moncloa, volviese a agitar el miedo a la extrema derecha, tal y como hizo en los meses previos a las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Antes de anunciar esos comicios, Sánchez se encontraba en una situación de máxima debilidad, con los Presupuestos rechazados por el Congreso y sin apoyos en la Cámara. Entonces, utilizó la ya famosa 'foto de colón' de Casado, Abascal y Rivera para dar la vuelta a la situación y adelantar unos comicios que al final acabaría ganando.

Con ese antecedente muy presente en Génova, Casado y su equipo sospechan que Sánchez podría protagonizar una maniobra así a la vuelta del verano, en plena negociación de los nuevos Presupuestos, y con la campaña de vacunación ya muy avanzada. Todo un 'cóctel' que podría ser utilizado por Moncloa para llamar de nuevo a los españoles a votar.

El líder del PP, de hecho, ya fue avisado, hace semanas, de la posible convocatoria electoral de Sánchez una vez alcanzado el objetivo de inmunizar al 70% de la población. Ese hito podía ser aprovechado por el presidente para adelantar los comicios, aunque no sería el único factor determinante.

[Sánchez anuncia el fin del estado de alarma el 9-M y vacunas para todos a partir de septiembre]

Según las fuentes consultadas, "octubre va a ser el mes clave", porque para entonces "sabremos qué ayudas de Europa han llegado y cuáles no" y los socios de investidura podrían retirar su apoyo de cara a los nuevos PGE.

Podemos, por su parte, llegaría a ese inicio del curso político "muy debilitado", por el casi seguro revés electoral en Madrid y sin "victorias intestinas" dentro del gobierno de coalición.

Con todos estos factores encima de la mesa, Casado ve "totalmente posible" que el presidente del Gobierno anuncie un adelanto electoral ese mes de octubre y, por ese motivo, ha pedido a su equipo que estar en una situación de 'retén', con el 'modo electoral' activado, por lo que pudiera pasar: "Si en una semana se convocaron dos mociones de censura y una elecciones, ¿qué no puede pasar en medio año?". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.