Frontera
El número de detenciones en la frontera entre EEUU y México es el más alto en 15 años
Según las estadísticas oficiales, en marzo hubo 171.000 migrantes detenidos en el transcurso del mes, un 71% más que en febrero.

 Una serie de cambios en las políticas y los cambios en los patrones de migración han provocado que el número de migrantes aumente a niveles inauditos en 2021, aunque las causas fundamentales no son nada nuevo, según los expertos.

Según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en marzo el número de migrantes que ingresaron a los Estados Unidos aumentó al nivel más alto en al menos 15 años, con 171.000 migrantes detenidos en el transcurso del mes, un 71% más que en febrero.

En marzo de 2020, el número se registró en 34.460, un número bajo atribuido a las restricciones fronterizas de Covid-19, mientras que en marzo de 2019, se encontraron 103.731 migrantes. En total, se han encontrado casi 600.000 migrantes desde principios de este año.

La crisis de los migrantes afecta el rol de Kamala Harris como defensora de las minorías

En una conferencia de prensa el mes pasado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, atribuyó el creciente número de migrantes a las migraciones cíclicas y estacionales, a pesar de las cifras considerablemente más altas en 2021. En todo el país, políticos y expertos han dado varias razones para el aumento del número de migrantes.

A principios de esta semana, por ejemplo, el congresista demócrata Henry Cuellar, que representa a un distrito de Texas que se extiende desde San Antonio hasta la frontera con México, culpó en parte a los mensajes de la administración Biden a los posibles migrantes en Centroamérica.

"La sensación allá en Centroamérica es muy simple", dijo Cuellar sobre la frontera. "Es un tope de velocidad, y una vez que lo paso, entro", agregó. A la mayoría de los 96.628 adultos solteros y 52.901 unidades familiares que encontraron los agentes en marzo se les negó el acceso al país bajo el Título 42 del Código de los Estados Unidos, que permite al gobierno restringir la entrada a personas en el país ilegalmente.

"El Título 42 se está utilizando en adultos, pero no lo vemos", dijo a los medios locales en Texas. "Si no hay consecuencias, no importa. La gente seguirá viniendo".

A la mayoría de los 96.628 adultos solteros y 52.901 unidades familiares que encontraron los agentes en marzo se les negó el acceso al país bajo el Título 42 del Código de los Estados Unidos, que permite al gobierno restringir la entrada a personas en el país ilegalmente

En una entrevista con LPO, Tony Payan dijo que la cantidad de migrantes es mayor este año por una variedad de razones, incluido un cambio en la forma en que las personas intentaban ingresar a Estados Unidos. "En el pasado, solíamos ver a individuos, grupos pequeños o incluso grupos un poco más grandes que intentaban traspasar la frontera entre los puertos de entrada, evadir la Patrulla Fronteriza y llegar a cualquier ciudad de destino", dijo.

"Eso ha cambiado. Hace unos siete años comenzamos a ver más unidades familiares, más migrantes no acompañados y caravanas de migrantes que marchaban por México", añadió. "De hecho, se volvieron de hojalata. Eso es algo que persiguió a la administración Obama, la administración Trump y ahora la administración Biden. La diferencia ahora es que los números son mucho más altos", planteó.

Los números más altos se deben en parte a la gran cantidad de migrantes que estaban esperando en México, varados como resultado de las restricciones fronterizas de Covid-19 en 2020 o los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), la política de 'Permanecer en México', que fueron terminó por la administración de Biden en febrero de 2021.

Los estadounidenses en general se sienten muy ansiosos por la frontera y sienten que la frontera está fuera de control. Esa ha sido la narrativa durante mucho tiempo

"Todas estas cosas generan un aumento realmente bueno en los llamados encuentros", dijo Payan. En Estados Unidos, agregó Payan, la cobertura de los medios de los crecientes encuentros se ha sumado a la preocupación pública ya existente. "Los estadounidenses en general se sienten muy ansiosos por la frontera y sienten que la frontera está fuera de control. Esa ha sido la narrativa durante mucho tiempo", señaló. "Claramente, eso crea una crisis. Son los números, más la atención de los medios, más la ansiedad del público".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.