Gobierno
El ministerio de Teresa Ribera, el menos feminista del Gobierno: dos hombres por cada mujer
El Ministerio de Derechos Sociales y el Ministerio de Igualdad, las áreas más feminizadas, con tres mujeres por cada cuatro trabajadores

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dirigido por Teresa Ribera se presenta como el departamento menos feminista del Gobierno, con sólo un 34% de trabajadoras: por cada dos hombres hay sólo una mujer. Es lo que se desprende del informe publicado por el departamento de Miquel Iceta, en el que también señala que el 26% de los trabajadores dependientes del Gobierno ya trabajan desde casa. 

Las siguientes áreas con menos proporción femenina son Transportes, de José Luis Ábalos, e Interior, de Fernando Grande-Marlaska (ambos tienen un 39% de mujeres), y Presidencia, que está empatado con Defensa en un 45%, según el informe de Función Pública, donde da cuenta de todos los funcionarios de la Administración Pública dependientes de los ministerios o sus organismos. 

Sin embargo, el informe sólo tiene en cuenta al personal civil, no considerando al personal de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos colectivos todavía fuertemente masculinizados que, de incluirse, llevarían a Marlaska y a Margarita Robles a liderar el ránking de departamentos menos feministas del Gobierno, ahora liderado por Ribera. 

En el lado contrario está el Ministerio de Derechos Sociales dirigido por Ione Belarra, un departamento donde el 75% del personal es femenino; en este cómputo también se cuentan los trabajadores de los organismos adscritos, como el Imserso o el Instituto de la Juventud. 

En segundo lugar está el ministerio de Igualdad de Irene Montero, donde el 73% es mujer, un equipo que paradójicamente es el que menor número de mujeres emplea ya que es el que tiene una plantilla más pequeña, con un total de 223 trabajadores (seguido de Consumo, con 382, y Universidades, con 441). 

El Ministerio de Sanidad de Carolina Darias, que emplea a un total de 1.376 personas, también está marcado por la presencia femenina, que copa el 71% del total -no se incluyen aquí los médicos de la sanidad pública, que dependen de las comunidades autónomas-. 

María Jesús Montero dirige el área que más mujeres emplea en números totales, con 17.849 frente a 15.937 varones. En estas cifras se incluye la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). En segundo lugar está el ministerio de José Luis Escrivá, de Inclusión y Seguridad Social, del que dependen los empleados de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el organismo de la Inspección de Trabajo, entre otros. Un área también fuertemente feminizada, con 15.347 mujeres (el 59%) frente a 10.288 hombres. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.