Los sindicatos se levantan contra el Gobierno por el ERE de Caixabank
Acusan al Ejecutivo de haber dado un "cheque en blanco" para los despidos y exigen que use su participación del 16% para amortiguar las salidas

Malestar entre los sindicatos con la posición del Gobierno sobre la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que les ha trasladado este martes la dirección de CaixaBank. La entidad resultante de la absorción de Bankia autorizada hace semanas por el Ejecutivo pretende acometer un ajuste de plantilla de 8.291 puestos y el cierre de 1.534 oficinas. 

"La aprobación dada a la fusión por parte del Gobierno no puede convertirse en un cheque en blanco para realizar los ajustes propuestos por la dirección", remarcan desde UGT. "En el contexto de crisis sanitaria y económica en el que nos encontramos, un gobierno progresista como el actual no puede avalar el despido de tal cantidad de trabajadores", añaden sobre la entidad de la que el Estado sigue teniendo un 16% de las acciones.  

[La negociación de los despidos de CaixaBank salpicará al Gobierno en plena campaña madrileña]

Pero tras conocer la dimensión del ajuste de plantilla en plena campaña electoral del 4-M, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se limitó a decir que aunque este "siempre lamenta" un proceso de despidos, el ERE "podría haber sido muy superior si cada entidad hubiera hecho la reestructuración por su lado". El recorte planteado supondría la reestructuración de mayor envergadura realizada en la historia del sector bancario español, pues prevé deshacerse del 18% de la plantilla y del 27% de la red de oficinas.

Desde UGT consideran que el planteamiento de la entidad "aboca a despidos forzosos" y por ello reclaman al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos "un posicionamiento a favor de minimizar el impacto en el empleo" del despido colectivo. En este sentido, creen que "la lucha y determinación llevada a cabo en estos años desde el Gobierno como desde organismos públicos, de protección del mercado laboral y en defensa del mantenimiento del empleo asalariado, (otorgando ayudas, ERTE, ...), obliga, aunque solo sea por coherencia", a que el Ejecutivo se moje en público para amortiguar el golpe que pretende imprimir la cúpula liderada por Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri.  

El banco ha dejado de lado la fórmula de las prejubilaciones e intentará que las salidas se produzcan en base a la máxima voluntariedad y la meritocracia

El banco ha dejado de lado la fórmula de las prejubilaciones e intentará que las salidas se produzcan en base a la máxima voluntariedad y la meritocracia. Pero el planteamiento no convence a los sindicatos. "La propuesta hace del todo inviable la voluntariedad del proceso, con las peores condiciones económicas históricamente de todo el sector financiero", critican desde CCOO. Por su parte, desde el sindicato ACCAM coinciden en que se enfrentan "a las peores condiciones de salida jamás propuestas en una entidad financiera".

"No podemos permitir que vuelva a ocurrir lo mismo que ocurrió en Bankia en 2012", concluyen en referencia al año en que la entidad fue rescatada por el Estado con una inyección millonaria de dinero público. La próxima reunión entre las partes se ha fijado para el próximo martes 27 en Barcelona.

Lejos de la jubilación

Los representantes de los empleados dicen ver con preocupación que las pautas marcadas por la Dirección del banco podrían expulsar del mercado laboral a personas que aún tienen lejos la posibilidad de jubilarse, pero que además cuentan con escasas posibilidades de reinserción laboral. En este sentido, remarcan que la coyuntura actual es especialmente delicada en el sector financiero, donde se está produciendo una reconversión del negocio y donde otras entidades también están recortando plantilla. 

BBVA, por ejemplo, tiene pensado acometer un ajuste que afectará a unos 3.000 empleados. Y desde la Asociación Española de Banca (AEB) creen que aún hay más margen para ejecutar recortes. El presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, recordaba este mismo martes que España sigue siendo uno de los países con más sucursales por número de habitantes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.