Coronavirus
Sánchez contempla "toques de queda locales" tras el fin del estado de alarma
Moncloa y Sanidad transmitirán a las comunidades autónomas la viabilidad de aprobar restricciones a la movilidad nocturna y cierres perimetrales en zonas específicas con incidencia alta del virus

El estado de alarma finalizará el 9 de mayo salvo un pico inesperado de contagios que Sanidad, a día de hoy, no contempla. El Gobierno está decidido a recuperar la llamada 'nueva normalidad' a partir de esa fecha y descarta tanto prorrogar el decreto de octubre como activar un 'Plan B' jurídico. Pese a ello, contempla dar a las CCAA plenos poderes.

Así lo confirman a LPO altos cargos del Ejecutivo, que insisten en el mensaje oficial transmitido desde Moncloa, y repetido el martes por la ministra Portavoz, María Jesús Montero: "Las comunidades autónomas cuentan con las herramientas jurídicas necesarias para tomar decisiones".

[El Gobierno frena la libre circulación ente CCAA de personas inmunizadas: "Pueden portar el virus"]

El Gobierno considera que no se puede "oficializar" la restricción de derechos fundamentales a través de una Ley de Pandemias o reformando alguna ley sanitaria ya en vigor, como propone el PP y como, incluso, ha hecho Alberto Núñez Feijóo en Galicia, con un texto que el Ejecutivo ha recurrido ante el TC.

En cambio, Moncloa y el Ministerio de Sanidad sí ven posible que las comunidades autónomas, en base a la legislación existente y también teniendo en cuenta criterios sanitarios, puedan aprobar ciertas limitaciones relacionadas con la movilidad sin la necesidad del estado de alarma.

Las fuentes consultadas recuerdan, en ese sentido, que ya en los meses de julio a octubre del año pasado, sin estado de alarma en vigor, los gobiernos autonómicos pudieron realizar cierres perimetrales de poblaciones concretas, y siempre avalados por los tribunales superiores de justicia.

Tal y como se explicó en estas páginas, en los citados meses se produjeron cierres perimetrales en municipios como Ibiza, Benigànim (Valencia), Andorra (Teruel), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Sotillo de la Ribera (Burgos) o Pesquera de Duero (Valladolid).

[La Justicia avala los cierres perimetrales de León y Palencia]

El gobierno de Castilla y León, además, cerró León y Palencia, ya en octubre, apoyándose en la Orden de Sanidad del 30 de septiembre al amparo La Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública.

El cierre de Madrid capital y de otros municipios, sin embargo, fue rechazado porque el Gobierno de Ayuso no se apoyó en esa ley, sino en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que no contiene una "habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

Desde el Gobierno explican a LPO que, con la ley de medidas especiales en materia de salud pública, las comunidades autónomas no solo están habilitadas para hacer cierres perimetrales, sino también para limitar la movilidad nocturna en zonas específicas, y siempre justificando esa decisión en criterios sanitarios.

De esta forma, los toques de queda podrían mantenerse en poblaciones muy determinadas, y siempre que en las mismas se haya producido un repunte de los casos de coronavirus y la incidencia acumulada esté disparada. En ese escenario, apuntan desde Moncloa, "sí puede aplicarse el toque de queda, de la misma forma que los cierres perimetrales".

Esta circunstancia, de hecho, será transmitida por el Ministerio de Sanidad a las CCAA en los consejos interterritoriales de salud previos al fin del estado de alarma, con el objetivo de que todas dispongan de la información más completa posible sobre cómo pueden actuar una vez que el decreto de octubre decaiga.

Desde el Gobierno recuerdan, eso sí, que las comunidades autónomas no podrán aprobar, en ningún caso, el cierre de toda la región o la aplicación del toque de queda en todo el territorio, ya que esas atribuciones son "competencia del Estado" y siempre "dentro del paraguas del estado de alarma".

Las CCAA, eso sí, podrían solicitar al Ejecutivo la aplicación del estado de alarma únicamente en su región, tal y como ofreció Sánchez a los presidentes autonómicos antes de aprobar el decreto de octubre. Desde Moncloa, en todo caso, afirman que ese escenario "parece muy lejano" en estos momentos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.