El seguidismo de Casado a Ayuso tensiona a los barones del PP: "¿Cuál es su modelo?"
Advierten que no todas las CCAA pueden permitirse la rebaja de impuestos de Madrid y reivindican sus restricciones frente a la permisividad de la Comunidad

El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido encaramarse al tirón electoral de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Al calor de los buenos resultados que auguran las encuestas, los 'populares' dicen atisbar ya un horizonte con opciones reales de gobierno, como alternativa al PSOE de Pedro Sánchez. "El 4 de mayo va a ser un punto de inflexión", aseguran convencidos fuentes del PP.

Y ahora, la dirección nacional da su aval para que sus dirigentes regionales agarren las banderas de las que hace gala la líder madrileña. En las Comunidades donde no gobiernan los 'populares', según publica este martes El Mundo, los líderes autonómicos tienen vía libre de Génova para reivindicar la máxima apertura de la hostelería, la política rebaja fiscal y la eliminación de las restricciones de movilidad.

Pero en aquellas plazas donde sí ostentan gobiernos regionales, el alineamiento con los postulados de la presidenta regional por parte de Casado en los últimos días no se ve con tan buenos ojos. "¿Cuál es el modelo de Ayuso?", se preguntan irónicamente en una de las 'baronías' populares, donde creen que el paradigma no es homologable por las particularidades de la Comunidad de Madrid. 

Allí donde gobiernan, creen que no tiene por qué ser el modelo a seguir. "Tiene un perfil muy marcado, pero ese modelo no puede trasladarse al resto de España", decía hace solo unos días en una entrevista el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

[Ayuso limita la presencia de Casado en campaña a un acto por semana]

Aunque el dirigente 'popular' reconocía que "con su gestión está demostrando que es capaz de aglutinar una mayoría de centroderecha en torno al PP", sus palabras levantaron ampollas en la dirección nacional, que se afana desde hace meses por evitar las críticas entre sus propios líderes regionales. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid es el paradigma del crecimiento y se pone como ejemplo. Yo me alegro por Isabel Díaz Ayuso y la felicito, pero si uno analiza las cifras, nuestros datos son mejores que los de la Comunidad de Madrid", puntualizó añadiendo datos específicos que respaldaban su afirmación. 

Desde otro de los gobiernos autonómicos también presumen de política fiscal, marca de la casa del PP. Pero reconocen que en función de las realidades de cada autonomía, puede haber circunstancias que hagan más difícil imitar las agresivas bajadas de impuestos de las que presume la dirigente madrileña. Algunas regiones en manos de los 'populares' también bonifican algunos gravámenes, pero tienen menos margen para tocar otros tipos impositivos. 

El denominado modelo de Ayuso implica también romper la estrategia de distanciamiento de Vox marcada hace unos meses por el propio Pablo Casado

Por su parte, el denominado modelo de Ayuso implica también romper la estrategia de distanciamiento de Vox marcada hace unos meses por el propio Pablo Casado. Aunque puede comer terreno a los de Abascal, mantiene una relación mucho más receptiva a sus planteamientos que varios de sus homólogos 'populares'. 

Desde territorios como Galicia, fuentes del PP recuerdan que allí han sabido "mantener a raya" durante todos estos años a la formación ultraconservadora e incluso a Ciudadanos, ambos sin representación en el Parlamento. Y todo con una política de gestión moderada y opuesta a la de la presidenta madrileña, que también se traslada al ámbito de la gestión de la pandemia. 

En plena campaña catalana, Ayuso sostenía que los "cierres masivos sin estrategia y sin estudio no sirven de nada". Mientras tanto, Feijóo acababa de decretar las restricciones más duras desde el primer confinamiento y respondió que él no se sentiría "responsable" aplicando en Galicia las medidas de Madrid para hacer frente al coronavirus. Hasta el momento, la presidenta madrileña no ha contado con ninguno de los 'barones' regionales del PP para los actos de su campaña. 

Todos salvo ella han expresado de una manera o de otra que debería extenderse al menos unas semanas más el mecanismo constitucional que les permite decretar restricciones con un cierto respaldo jurídico. "No creo que Casado vaya a decir a los presidentes que no pueden decretar las restricciones que les aconsejan los técnicos de Sanidad de su Comunidad", trasladan desde otra de las 'baronías' en manos del PP sobre la invitación a 'copiar' el modelo de la presidenta madrileña. 

Pero este mismo martes, el portavoz en el Senado Javier Maroto fijaba la postura oficial de Génova respecto a una eventual extensión del estado de alarma, diciendo que no la apoyarían. Tanto el andaluz Juanma Moreno como el gallego Feijóo ya han pedido alargar el instrumento que decae el próximo 9 de mayo. Fernández Mañueco ha llegado a plantear que quizás sería necesario buscar "otro estado de alarma con otras circunstancias y peculiaridades". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.