Iceta admite que el 26% de los empleados del Gobierno ya trabaja desde casa
La información se desvela después de que el ministro de Política Territorial y Función Pública anunciara una medida por la que los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado podrán teletrabajar tres días a la semana

Uno de cada cuatro empleados de Gobierno trabaja desde casa. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha publicado un informe sobre la situación laboral de todos los trabajadores en el que se desvela que hay  46.760 personas empleadas dependientes de los distintos ministerios que realizan sus labores en la modalidad no presencial, lo que supone un 26% del total de 178.128 que componen la plantilla. 

El pasado 17 de junio, el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública publicó una resolución [consultar aquí] de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado a causa de la pandemia. En ella se sentaban las bases para la vuelta a la normalidad, se priorizaban los turnos rotatorios y se aseguraba que "la modalidad presencial se podrá compaginar con prestación del trabajo en una modalidad no presencial de hasta un 20% de la jornada semanal", lo que implicaba un máximo de un día a la semana de teletrabajo permitido. En la última propuesta, Iceta va más allá y amplía a tres días por semana de teletrabajo, lo que supone un 60% de la jornada semanal.

[Iceta autoriza el teletrabajo durante tres días a la semana para los funcionarios

La resolución del pasado verano no establecía límites en el número de empleados en teletrabajo, aunque sí advertía que se limitaba a "aquellos puestos de trabajo cuya naturaleza lo permita y siempre que se garantice la correcta prestación de los servicios". Bautizado como "modalidad no presencial", la resolución lo definía como una fórmula por la que el empleado debía ir presencialmente sólo un día a la semana. 

Un sistema al que se han acogido el 26% de los trabajadores de la Administración General del Estado, tanto personal laboral como personal funcionario, según se publica en el informe de incidencia del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, donde analiza la situación del empleo en cada uno de los 22 departamentos ministeriales. Un documento donde no contabiliza la situación del personal de Fuerzas Armadas ni Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependientes de Defensa e Interior, respectivamente. 

Además de las 46.760 empleados que trabajan desde su domicilio, 127.691 sí acuden a sus centros de trabajo y  1.459 están en situación de "no incorporados", que corresponde a aquellas personas que no prestan servicios por presentar síntomas de Covid-19 o por estar en cuarentena tras haber sido contacto estrecho. 

El 62,5% del personal que recurre al teletrabajo no responde a ninguna circunstancia prioritaria, como el cuidado de menores o mayores o pertenecer a grupos vulnerables

De los que teletrabajan, la mayoría son mujeres, que suman el 57,3% del total de empleados que optan por la modalidad no presencial, frente al 42,7% de varones. Sobre los motivos por los que los empleados de los ministerios adoptan el teletrabajo, impera una mayoría del 62,5% que no alega especiales razones de peso que lo hagan un grupo prioritario para el teletrabajo. 

Sí son prioritarias las 10.392 personas optaron por el modelo no presencial por considerarse grupos vulnerables al Covid-19, un grupo en el que el 60% son mujeres. Además, 6.027 trabajadores lo hacen por tener menores de 14 años a cargo (3.779 mujeres y 2.248 hombres), mientras 1.086 tienen a cargo a mayores, un apartado donde la cifra de mujeres duplica a la de varones (734 frente a 352 hombres). En el apartado "resto", donde no se especifican ninguna razón, hay 29.255 empleados, lo que supone el 62,5% del total de personal que teletrabaja en los Ministerios del Gobierno.

El ministerio de Ciencia, líder en videoconferencias

El año de pandemia y el trabajo domiciliario ha llevado que el Ministerio de Ciencia dirigido por Pedro Duque sea por mucho el departamento que más videoconferencias ha realizado desde el pasado marzo, con un total de  26.238 llamadas de este tipo; cabe reseñar que en este cómputo también se contabilizan las celebradas por los trabajadores de sus organismos, como es el caso del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en los últimos meses ha estado trabajando en el desarrollo de una vacuna. 

En segundo lugar se encuentran los empleados del área de Teresa Ribera, el Ministerio para la Transformación Ecológica, que ha mantenido 12.053 videoconferencias. Sólo en tercer lugar se encuentra el departamento de Asuntos Exteriores dirigido por Arantxa González Laya, con 11.608 comunicaciones de este tipo, y en cuarto Defensa, de Margarita Robles, un departamento donde estas llamadas son frecuentes debido a la presencia de tropas en el exterior.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.