Coronavirus
El Gobierno frena la libre circulación entre CCAA de personas ya inmunizadas: "Pueden portar el virus"
El Ejecutivo responde a la solicitud de diferentes comunidades autónomas recordando que las personas vacunadas mantienen la capacidad de contagiar. Mantiene la apuesta por finalizar el estado de alarma el 9 de mayo

Las personas ya inmunizadas no tendrán libre circulación entre comunidades autónomas. Al menos, mientras se mantenga en vigor el estado de alarma. El Gobierno se muestra tajante ante la petición de varios ejecutivos regionales, como el de Galicia o Andalucía, que se habían posicionado en este sentido, y recuerda que los vacunados pueden contagiar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Portavoz ha afirmado que las personas vacunadas "pueden portar el virus" y que, por tanto, en el Gobierno se descarta la libre circulación de las mismas, que debe seguir "circunscrita" a cuestiones tan importantes como la propia transmisibilidad del Covid-19.

Montero, en todo caso, ha remitido a las comunidades autónomas a poner sobre la mesa esa cuestión en el Consejo Interterritorial de Salud, ya que, ha asegurado, "es muy importante  el consenso en términos de movilidad". No obstante, ha recordado, "deberán ser los técnicos los que planteen este asunto".

La portavoz del Gobierno se ha manifestado en el mismo sentido al ser preguntada por la posibilidad de retrasar las segundas dosis de Pfizer y Astrazeneca. La ministra ha asegurado que "hoy por hoy", el Gobierno no tiene en la agenda adoptar esta decisión: "La única posición que tiene Sanidad es el cumplimiento de la ficha técnica", que consiste en aplicar a los 21 días la segunda dosis de Pfizer, y a los 28 la Moderna.

El objetivo del Gobierno es poner fin al estado de alarma el 9 de mayo

Finalmente, y cuestionada por la posibilidad de ampliar el estado de alarma o aprobar un 'plan B' jurídico, como reclaman el PP e incluso algunos socios de investidura, Montero ha vuelto a insistir en que el objetivo del Gobierno es poner fin al estado de alarma el 9 de mayo. Además, ha descartado aprobar una nueva ley de sanidad o reformar alguna de las existentes, tal y como reclama el Partido Popular: "Las comunidades autónomas cuentan con instrumentos suficientes para ir adoptando decisiones conforme a los datos de incidencia".

En todo caso, apostilló la ministra portavoz, "el principal partido de la oposición, el PP, ha expresado en boca de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, que descarta una prórroga del estado de alarma", añadiendo que "en eso coincidimos". Montero, eso sí, ha recordado que existen contradicciones entre los propios presidentes autonómicos populares -"el PP pide una cosa y la contraria-, y ha descartado, en ese sentido, una nueva convocatoria de la Conferencia de Presidentes: "Hemos celebrado ya 17 conferencias de este tipo. [...] No hay garantía de que acudieran todos con una posición homogénea".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.