Coronavirus
Moncloa avaló levantar el estado de alarma tras confirmar la inmunidad de rebaño en la Sanidad
Un informe del Ministerio revela que el 95% de los sanitarios de primera línea han recibido ya las dos dosis de Pfizer. Los técnicos también descartaron un colapso de las UCI

Pedro Sánchez está decidido a poner fin al estado de alarma el próximo 9 de mayo pese a las presiones de las comunidades autónomas y la oposición, que le reclaman mantenerlo. El presidente cuenta con unos datos clave, procedentes de informes del Ministerio de Sanidad, que avalan esta postura.

Según explican a LPO técnicos del organismo que dirige Carolina Darias, el jefe del Ejecutivo consultó una serie de estadísticas antes de anunciar su decisión el martes de la semana pasada, en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros. La posición del presidente es firme, y se sustenta en una serie de cifras que le despejaron cualquier tipo de duda.

Las fuentes consultadas explican que el dato clave, muy tenido en cuenta en Moncloa a la hora de dar por concluido el estado de alarma, tiene que ver con las cifras de vacunación del personal sanitario. Sobre todo, las correspondientes a los llamados "profesionales de primera línea".

Según los datos de los que dispone Sanidad, el 95% de ese personal sanitario y sociosanitario de hospitales y residencias ya ha recibido la segunda dosis de Pfizer, por lo que, explican los técnicos, se puede hablar ya de una inmunidad de rebaño entre los profesionales más expuestos al virus.

Se puede hablar ya de una inmunidad de rebaño entre los profesionales más expuestos al virus

Este hito es del todo relevante, ya que contribuye en buena medida a evitar un colapso sanitario como el vivido hace un año en el que, además del pico de contagios, contribuyeron decisivamente las bajas de los médicos y sanitarios contagiados por Covid-19 durante los meses más duros de la pandemia.

La existencia o no de un riesgo de colapso en el sistema sanitario, de hecho, ha sido el segundo gran factor a tener en cuenta por Moncloa en el análisis de los informes recibidos por parte del Ministerio de Sanidad. Y, pese al pico de contagios vivido tras la Semana Santa, la conclusión es clara: "Vamos a unas cifras a la baja y a una menor presión hospitalaria".

Dentro de los diferentes datos manejados por el Gobierno para analizar esa presión hospitalaria, se tuvieron muy en cuenta los registros de ingresos UCI en las diferentes comunidades autónomas. En este apartado, reconocen las fuentes consultadas, "las cifras siguen siendo altas". No obstante, "no existe riesgo de colapso".

[Sánchez anuncia el fin del estado de alarma el 9-M y vacunas para todos a partir de septiembre]

En ese sentido, desde Sanidad admiten que "ha habido días" en los que Madrid o Navarra han estado con el 40% de las camas UCI ocupadas, pero explican que "se debe más a los ingresos de larga duración que a una oleada de nuevos pacientes graves". Una diferencia sustancial con respecto a las olas anteriores.

Con el sistema sanitario protegido frente al virus y la campaña de vacunación avanzando, vamos a una desescalada progresiva de las cifras de contagios y de casos graves

La conclusión de los técnicos del Ministerio es clara: "Con el sistema sanitario protegido frente al virus y la campaña de vacunación avanzando, vamos a una desescalada progresiva de las cifras de contagios y de casos graves".

Esa afirmación, de hecho, fue prácticamente replicada por Pedro Sánchez en Moncloa y también en el Congreso, cuando destacó que ya se ha producido el hito de registrarse más vacunados que contagiados por día. Un cambio de dinámica que justifica, según las fuentes consultadas, el fin del estado de alarma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.