Casado ficha a técnicos ajenos al PP para auditar el reparto de los fondos europeos
Los incorporará a un 'comité de expertos' que vigilará la gestión de Sánchez con las ayudas de la UE. Asesorarán a la ejecutiva nacional y al Grupo Parlamentario

El PP prepara su particular asedio al Gobierno con el reparto de los fondos europeos. Ante la falta de información que denuncia recibir por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, desde hace meses trabaja en la conformación de una suerte de comité de expertos que colabore con el partido a fiscalizar la ejecución de los fondos que España empezará a recibir en los próximos meses. 

Aunque aún se resisten a desvelar el nombre de sus integrantes, el PP quieren contar con gente especializada que les ayude a controlar el reparto que haga Sánchez del dinero comunitario. Tras aprobarse el decreto que adapta la Administración para agilizar la recepción de los fondos, Casado dijo querer contar con ex secretarios de Estado de Presupuestos o de Fondos Europeos que hubieran trabajado para gobiernos del PP. Pero fuentes 'populares' también aseguran que su intención es fichar más talento especializado de la empresa privada y que también esté dispuesto a colaborar en la tarea de asesoramiento.

["Si el Gobierno no llena los vacíos del decreto de los fondos europeos, tendremos graves problemas"]

En las filas 'populares' llevan tiempo alertando de que Moncloa concentrará todo el poder para el reparto de los 140.000 millones que llegarán en los próximos años para impulsar la recuperación tras la pandemia. Y critican que para la elaboración del Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno remitirá en cuestión de semanas a Bruselas no haya contado con la colaboración del principal partido de la oposición.  

Todo el trabajo del comité de expertos de los 'populares' servirá, entre otras cosas, para articular la labor de fiscalización que pretenden impulsar también a nivel parlamentario, donde la ministra de Hacienda sólo tiene previsto dar cuenta una vez al año. Según trasladan a LPO, el equipo económico que lidera Elvira Rodríguez está actualmente diseñando un protocolo de trabajo específico para que todos sus diputados y senadores puedan trasladar de forma fluida a la dirección cualquier desvío que detecten en los ámbitos sobre los que trabajan. 

Habrá ciertos sectores como transportes, energía o digitalización donde estará volcada la asignación de dinero comunitario

Habrá ciertos sectores como transportes, energía o digitalización donde estará volcada la asignación de dinero comunitario a los proyectos en los que también participará la empresa privada. Y los 'populares' quieren tener procedimientos armonizados de funcionamiento para que no se les escape ninguna adjudicación que impugnar o echar en cara al Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

Casado solicitó que, en lugar de centralizar el poder de reparto en Moncloa, se constituyese una suerte de autoridad independiente al estilo de la Airef para decidir sobre las asignaciones. Desde hace tiempo, desde Génova denuncian que el Fondo de Reconstrucción puede acabar convertido en parte en un nuevo 'Plan E', en referencia al proyecto puesto en marcha por el expresidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 

Por ello, el control que pretende ejercer el PP sobre los fondos europeos no se limita al nivel parlamentario, sino que también pretende extenderse al ámbito autonómico y local, donde van a ir destinados muchos de los ingresos. Desde la dirección engrasan ya la relación con todos sus consejeros y responsables regionales en materia de economía y hacienda, para tener información al detalle y en tiempo real de la ejecución y reparto del dinero. 

Contra Montero

Hasta el momento, los consejeros del PP de las regiones donde gobiernan ya han abierto varios frentes a la ministra de Hacienda María Jesús Montero, a la que acusan de haber beneficiado a unas regiones sobre otras con el reparto de fondos como el React-EU. Entre ellos, uno de los más beligerantes ha sido el de la Comunidad de Madrid, donde se celebrarán elecciones el próximo 4 de mayo

Aunque han reclamado con insistencia que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, hasta ahora sólo se han visto con Montero un par de veces en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ese órgano creado por el Gobierno -denuncian- no tendrá capacidad de decisión sobre el reparto de los fondos y los proyectos, sino que se limitará a labores de "coordinación". 

 La Comisión Europea podría dar el visto bueno al Plan de Recuperación de España en el mes de junio

Según la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, la Comisión Europea podría dar el visto bueno al plan de España en el mes de junio. De esa forma, la prefinanciación y el primer pago podrían llegar a partir de ese mes o, en todo caso, durante el segundo semestre del ejercicio. Para entonces, los 'populares' quieren tenerlo todo a punto. 

Por el momento, en la dirección del partido cunde el malestar por las formas de Sánchez. Esta misma semana, tras la presentación del Plan de Recuperación ante el Congreso, fuentes de la dirección lamentaban que no se les hubiese dado traslado del mismo con anterioridad poder preparar el debate. Y se mostraban muy duros contra la estrategia del PSOE. "O cumple con Europa, o cumple con Podemos", zanjaban. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.