El plan del PP para desgastar a Puig con la condena por abusos al ex marido de Oltra
El partido de Bonig aprovechará la comparecencia de la vicepresidenta ante las Cortes para exigir a Puig que depure responsabilidades y la cese del gobierno

El PP prepara ya su interrogatorio a Mónica Oltra en su comparecencia ante las Cortes Valencianas el próximo miércoles. La vicepresidenta de la Generalitat acude a petición propia tras la sentencia por abusos a una menor hace cuatro años por parte de su exmarido, en un centro dependiente de la consejería de Igualdad que dirige. 

Los de Isabel Bonig, que también solicitaron su comparecencia, prevén articular sus preguntas a la vicepresidenta en base a dos premisas principales. Por un lado, exigirán depurar responsabilidades políticas por las deficiencias que señala la propia sentencia sobre el proceso de investigación interna del suceso. 

Si Mónica Oltra no dimite, la debe cesar Ximo Puig

"Por dignidad política, sin valorar la relación personal, ha habido una cadena de fallos clamorosos que dejaron desamparada, sin tutela y sin abogado a una menor que era de su competencia", explican fuentes 'populares'. Así que durante la comparecencia de la dirigente de Compromís plantearán que "si ella no dimite, la debe cesar Ximo Puig".

[Compromís redobla la presión sobre Sánchez y Puig para reformar la financiación autonómica]

A pesar de las diferencias que separan a los socios del Botánic, el presidente socialista ha cerrado filas hasta ahora a su compañera de gobierno. "El protocolo no funcionó y queremos responsabilidades políticas. Oltra podrá comparecer, pero la tutela es de la Generalitat y él es el presidente", enfatizan. 

Los tribunales han dictado una condena de cinco años de prisión para su exmarido, que ejercía como educador social en el centro donde ha seguido trabajando hasta hace tres semanas. La joven tenía 14 años en el momento de los hechos y ahora ya ha alcanzado la mayoría de edad. Tras la primera sentencia, la Consejería pidió al centro que el ahora condenado fuese destinado a un puesto donde no tuviera contacto con los menores. 

Los protocolos no funcionaron

El partido que dirige Bonig considera que los protocolos no funcionaron, como la propia Oltra reconoció en su día. Entre otras cosas, la sentencia hace referencia a "la hostilidad y absoluta falta de empatía hacia la víctima que se trasluce en los informes aportados y que se elaboran por quienes, paradójicamente, estaban llamados a protegerla".

Desde el Departamento de Oltra elaboraron un nuevo protocolo que recordaba a todos los centros y direcciones territoriales la obligación de comunicar a la Fiscalía de menores "cualquier sospecha" de abuso. Sin embargo, en el PP no parecen conformarse con los cambios introducidos para mejorarlos y critican que se han seguido produciendo nuevos casos. 

La vicepresidenta valenciana, que aún era pareja del condenado cuando se produjeron los hechos, llegó a acusar a los 'populares' de hacer un "uso machista" de la sentencia. Estos rebaten que su única intención es que no se reproduzcan situaciones similares. Para ello, exigieron sin éxito abrir una comisión de investigación y se muestran partidarios de hacer comparecer a expertos, a responsables técnicos, para que trasladen su visión del problema. 

También pretenden incorporar la sentencia en contra el exmarido de Oltra a la documentación remitida al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, para que investigue la gestión de los centros de menores en la región. En otros casos, añaden los populares, la Justicia no hace referencia a la actuación de la Consejería como en el caso que afecta al exmarido de la vicepresidenta.

Tras conocer el segundo veredicto de la Justicia, la propia Oltra anunció su voluntad de dar explicaciones en las Cortes. "Será una ocasión para comprobar si el verdadero interés de los partidos políticos, de los diputados y diputadas y también el interés mediático es sobre la víctima, los hechos y la sentencia o para culpabilizarme a mí de algo que no he hecho yo, culpabilizarme por extensión", destacó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.