El demoledor informe de la CEOE a Yolanda Díaz: "Oposición frontal" a su plan para derogar la reforma laboral
La patronal rechaza la modificación del estatuto de los trabajadores y reivindica el apoyo de la UE a la ley de Rajoy aprobada en 2012. Advierte que las reformas planteadas provocarán una menor competitividad de la economía española | Vea el documento

La negociación para derogar de forma parcial la reforma laboral del PP se le está haciendo cuesta arriba a Yolanda Díaz. El pasado miércoles apenas trascendió información sobre la reunión mantenida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, con los agentes sociales. Pero en el cuarto encuentro desde que se puso en marcha la mesa del diálogo social, los empresarios plasmaron negro sobre blanco lo que ya habían verbalizado días atrás. 

Tanto CEOE como Cepyme trasladaron su "oposición frontal" a las reformas planteadas por el Ministerio en un documento titulado "propuesta de modernización de las relaciones laborales". En el citado informe, al que ha tenido acceso LPO, las organizaciones empresariales oficializan su rechazo a "la propuesta y a las pretensiones" de la reforma, que implica cambios de la negociación colectiva, "tanto por el fondo como por el método". 

Alegan que esas modificaciones podrían "incidir negativamente en el crecimiento económico y la creación de empleo en un momento en el que resulta imprescindible impulsar la recuperación y no lastrar la salida de esta crisis". 

Asimismo, elogian la reforma laboral impulsada en 2012 por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. "Son numerosos los documentos de la UE que ponen en valor la última reforma laboral y sus efectos para la creación de empleo", destacan en un texto cuyo contenido ha adelantado este viernes 'La Informacion'.

[Yolanda Díaz se estrella con la patronal: la CEOE rechaza derogar la reforma laboral]

Al margen de las consideraciones generales, los empresarios rebaten los cambios planteados por Trabajo a los artículos 15, 42 y 84 del Estatuto de los Trabajadores, que afectan al ámbito de la subcontrataciones y a la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.

Los agentes sociales se han citado de nuevo con el Ministerio para una nueva reunión el próximo miércoles, donde está previsto que el Gobierno presente una nueva propuesta conjugando las posturas trasladadas por ambas partes. Fuentes de la negociación no ven nada claro que las conversaciones puedan avanzar. En su texto, los empresarios explican su postura argumentando que "ni siquiera está delimitado el marco de la actual negociación". 

Por contra, las dos patronales insisten en la necesidad de dotar a las empresas "de herramientas de flexibilidad interna y adaptabilidad". Algo que -sostienen- va "en la dirección contraria de las reformas planteadas por el Gobierno y los sindicatos". 

En este sentido, aseguran que, de acometer reformas, "debieran dirigirse a eliminar las patologías del mercado laboral español". Entre ellas, citan las altas tasas de desempleo estructural, el desempleo juvenil, el desempleo de larga duración, o la excesiva temporalidad. También creen que debería fomentarse "la flexibilidad del tiempo de trabajo y la eliminación de las prohibiciones de trabajo que pesan sobre las ETT (Empresas de Trabajo Temporal)". 

Entre las razones en las que fundamentan su oposición a las reformas planteadas por Trabajo, las organizaciones empresariales aseguran que éstas "inciden de manera directa" en la "capacidad de adaptación" de las empresas, "restando oportunidades" para ellas. Eso, inciden, "se traducirá en una menor competitividad de nuestra economía". 

Asimismo, recuerdan que a ello se une la crisis económica derivada de la pandemia, que "se ha traducido en 2020 en una caída del PIB próxima al 11% y que ha obligado al Gobierno a rebajar sus estimaciones para 2021 hasta el 6,5%, desde el 9,8% inicialmente reflejado en Presupuestos". 

En este contexto, consideran "imprescindible otorgar confianza a la actividad empresarial y a los inversores" y alegan que el plan de reformas que el Ejecutivo pretende llevar a cabo a lo largo de la legislatura "incide de manera directa" en la misma. 

Los empresarios dicen que las reformas que planea el Gobierno en el mismo se alejan de las recomendaciones de Bruselas

Respecto al primer borrador trasladado por Trabajo, los empresarios dicen que las reformas que planea el Gobierno en el mismo "se alejan de las recomendaciones de Bruselas". Por ello -añaden- "no nos sentimos obligados por ellas, como tampoco lo estamos por los acuerdos de Gobierno, sin que ello suponga cuestionar su legitimidad para alcanzarlos por los cauces que se estimen oportunos".

En este sentido, el Ejecutivo expuso ante los agentes sociales, también el pasado miércoles, su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que el presidente Pedro Sánchez había dado cuenta al Congreso de los Diputados unas horas antes. 

Para los sindicatos, es un buen punto de partida, pero echan de menos mayor concreción en los planteamientos que se enuncian. En el texto que será remitido a Bruselas, el Gobierno incluye un cambio en el actual modelo de contratación, que reduce a tan solo tres las fórmulas de contrato: estable, temporal y de formación.

Consideraciones CEOE Cepyme by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.