Estados Unidos
Faller: "Con su influencia corrupta, China es la amenaza número uno del siglo XXI"
El Jefe del Comando Sur, Craig Faller, que estuvo en Buenos Aires, dijo ante el Congreso de Estados Unidos que "el Partido Comunista China, con su influencia insidiosa, corrosiva y corrupta, busca el dominio global".

El Jefe del Comando Sur, Craig Faller dijo ante la Cámara de Representantes que China y las organizaciones criminales transnacionales son las mayores amenazas para los intereses de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. El almirante Faller es un funcionario clave en la relación con Sudamérica y la semana pasada estuvo de visita en Argentina y Uruguay.

Este miércoles, el almirante Faller testificó junto con el general Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte, responsable de EEUU, Canadá, México y las Bahamas. En su testimonio, el almirante Faller señaló que, a los ojos del ejército estadounidense, "China es la amenaza estratégica número uno del siglo XXI".

Los enviados de Biden Argentina manifestaron su preocupación por la central nuclear china y Huawei 

"El Partido Comunista Chino, con su influencia insidiosa, corrosiva y corrupta, busca el dominio global", dijo. "Nuestro enfoque estratégico hacia China también debe ser global", añadió. En América Latina, sostuvo Faller, China ha estado involucrada en más de 40 acuerdos portuarios, ha ofrecido importantes préstamos financieros a países latinoamericanos y ha estado involucrada en la pesca ilegal y no declarada, "con poca consideración por los derechos humanos y el medio ambiente".

Además, planteó que los movimientos "agresivos" de China en la región han hecho que el gobierno chino aumente su influencia en la tecnología de la información y cibernética, además de dar decenas de millones de dólares en obsequios y aumentar intercambios de entrenamiento con militares latinoamericanos.

El Partido Comunista Chino, con su influencia insidiosa, corrosiva y corrupta, busca el dominio global.

Ambos comandantes dijeron que la influencia china en la región, así como la de Rusia y las organizaciones criminales transaccionales, se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19 en curso. "El sustento de esas amenazas a la seguridad nacional es una creciente fragilidad en la región", dijo. "Covid-19 ha afectado duramente a la región. Los efectos de la pandemia alterarán el hemisferio en los próximos años", añadió.

Como ejemplo, el almirante Faller señaló que China ha recurrido a la "diplomacia de vacunas de mano dura" y está utilizando vacunas para "obtener mejores ofertas para 5G y Huawei".

La definición sobre el 5G de Huawei agrava la pelea de poder en el gobierno de Bolsonaro

En marzo, el New York Times informó que China pudo usar vacunas para cambiar la opinión de la administración de Jair Bolsonaro con respecto a una posible prohibición de permitir que Huawei ayude a construir la red 5G de Brasil. El gobierno brasileño anunció más tarde que a Huawei se le permitiría suministrar la tecnología necesaria para desplegar esa red considerada estratégica por los Estados Unidos.

"Tenemos que presentar resultados positivos y proactivos para que estos países nos ayuden", dijo el almirante Faller. La semana pasada, Faller viajó a Uruguay y Argentina, donde el Comando Sur donó tres hospitales de campaña militares para pacientes con Covid-19, así como equipos de protección, suministros médicos y una variedad de herramientas de monitoreo y detección. 

La semana pasada en una entrevista con LPO US, Benjamin Gedan, ex director de América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y director del Proyecto Argentina del Wilson Center, analizó la visita de Faller al Cono Sur y explicó que "Estados Unidos se está poniendo al día con la diplomacia médica".

"Hubo una sensación real durante la administración Trump de que Rusia y China habían superado a Estados Unidos en América Latina al brindar alivio por el Covid. Fue particularmente China, pero ahora Moscú también en lo que respecta a la venta de vacunas", dijo el especialista y agregó: "Hay un claro esfuerzo por brindar una asistencia significativa en la respuesta de Covid".

Tanto el almirante Faller como su par del Comando Norte, el general VanHerck, también señalaron que ayudar a los gobiernos latinoamericanos, en particular a los de América Central, puede contribuir a abordar la presión migratoria que enfrenta Estados Unidos en la frontera con México, donde desembocan los migrantes centroamericanos.

"Tenemos un imperativo de seguridad nacional en nuestra frontera sur. Existe la percepción de que la gente puede venir aquí y traer a sus familias. Necesitamos abordar esto desde un imperativo de seguridad nacional", alertó el jefe militar.

VanHerck también elogió la decisión de México de enviar 10.000 soldados para asegurar sus fronteras y definió a su vecino como "un socio fantástico. Me alienta lo que escuché al presidente anunciar con respecto a 10.000 personas adicionales del ejército mexicano para ayudarnos a solucionar este problema".

El almirante Faller, por su parte, dijo que "existen fuertes factores de empuje para que la gente de la región se dirija hacia el norte". "Hay una crisis de inseguridad que está impulsando a la gente a buscar seguridad en otro lugar. Nunca vamos a interceptar nuestra salida de esto. Debemos modelar las redes y adoptar un enfoque de red", aseveró. "Es necesario que haya un enfoque a largo plazo para Centroamérica", sugirió.

El martes, el asistente especial del presidente y director senior para el hemisferio occidental, Juan González, y la subsecretaria interina para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, estuvieron en Argentina, donde se entiende que aconsejaron al gobierno argentino que sea "prudente" sobre las relaciones con China, particularmente en lo que respecta Huawei, las tecnologías 5G y la construcción de la central nuclear Atucha II que harán los chinos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.