CCOO y UGT volverán a la calle el 1 de Mayo y ya planean concentraciones
En 2020 no pudieron celebrar el Día del Trabajo por el confinamiento. Preparan movilizaciones para exigir la subida de SMI y la derogación de la reforma laboral

Los sindicatos se preparan para volver este primero de mayo a la calle. La pandemia obligó a suspender cualquier movilización el año pasado, pero las centrales sindicales quieren volver a mostrar músculo con actos reivindicativos en día del trabajo.  

En estos días, UGT y CCOO se encuentran diseñando el formato de las movilizaciones para adecuarlas, eso sí, a la situación sanitaria y a las restricciones marcadas por las autoridades. No en vano, el pasado 8 de marzo las manifestaciones multitudinarias por el día de la mujer se vieron prohibidas por delegaciones del Gobierno como la de Madrid. 

[La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe las manifestaciones multitudinarias para el 8-M]

Según ha podido saber LPO, ambas centrales sindicales harán público el próximo jueves 22 qué actos han acordado finalmente celebrar, en qué lugares y con cuánto aforo. También darán traslado del tradicional manifiesto. "Nuestra intención es que este año, dentro de lo posible, sí que haya concentraciones en las calles", apuntan fuentes sindicales. 

SMI, reforma laboral y pensiones

Por lo pronto, ya señalan varias reivindicaciones al Gobierno de coalición, con quien tienen abierto varios frentes por las reformas prometidas. En primer lugar, consideran que es necesario incrementar cuanto antes el Salario Mínimo Interprofesional. 

Asimismo, hacen especial hincapié en la necesidad de avanzar en el desmontaje de la reforma laboral aprobada por el PP de Mariano Rajoy en 2012. En estos días, el ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, se encuentra en pleno proceso de conversaciones con los agentes sociales para abordar la supresión de los denominados aspectos "más lesivos" de la norma. 

Sin embargo, la patronal no parece por la labor de acometer los cambios que plantea tanto la parte morada del Ejecutivo como las centrales sindicales. En cualquier caso, las negociaciones tripartitas que pilota el secretario de Estado de Trabajo Joaquín Pérez Rey siguen adelante, con reuniones cada miércoles. 

Asimismo, desde los sindicatos también insisten para abordar cuanto antes la derogación de la reforma del sistema de pensiones de 2013, para que estas se revaloricen cada año por ley en base al IPC, se elimine el factor de sostenibilidad y se asegure la viabilidad del sistema público. No comparte, eso sí, algunos de los planteamientos recientemente deslizados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.  

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, acudieron el pasado lunes a una concentración frente a la sede del Ministerio de Economía que dirige la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño. A ella la señalan por haber sido una de las partidarias de no ejecutar a comienzos de año la subida del SMI. Y también le acusan de dar "capacidad de veto" a la patronal en diferentes negociaciones, al tratar de que cualquier cambio deba contar con el consenso de las partes. 

El sindicato 'Solidaridad' impulsado por Vox también tiene previsto celebrar movilizaciones, a las puertas de las elecciones del 4-M

Al margen de los sindicatos de clase, el sindicato 'Solidaridad' impulsado por Vox también tiene previsto celebrar movilizaciones. A las puertas de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, el partido de Santiago Abascal quiere intentar atraer voto obrero. "Los sindicatos de clase, los sindicatos marxistas, que han sido correa de transmisión del PSOE y los comunistas los últimos 40 años, no defienden a los trabajadores españoles", sostuvo el pasado lunes el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.