Ley de la Vivienda
Podemos se abre a bonificar a los propietarios que rebajen el alquiler a cambio de limitar el precio
Belarra ha trasladado a Ábalos su disposición a negociar deducciones a cambio de fijar los precios en zonas especialmente tensionadas. El PSOE se resiste y Podemos sigue señalando a Joan Clos

Bonificaciones sí, pero con limitación de precios. Esa es la última oferta que Ione Belarra ha transmitido a José Luis Ábalos para sacar adelante la regularización del alquiler en la próxima Ley de la Vivienda, cuya aprobación estaba prevista para febrero y se ha ido posponiendo por las desavenencias de PSOE y Podemos dentro del Gobierno. Las posiciones siguen alejadas, pero ambos partidos apuntan a un acuerdo tras el 4-M.

Así lo aseguran a LPO altos cargos del Ejecutivo, pertenecientes a ambas formaciones. Las fuentes consultadas coinciden en señalar que en las últimas reuniones ha habido "avances" y que es posible un "entendimiento" para desbloquear la ley. Pese a ello, también advierten que siguen existiendo "diferencias de planteamiento".

Desde el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra confirman a este diario que, en la reunión mantenida por la ministra con David Lucas, secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana hubo más puntos de acuerdo, además del compromiso de Ábalos de aprobar un recargo por vivienda vacía.

[Belarra se estrena como ministra en la negociación del alquiler y arranca a Ábalos un recargo a la vivienda vacía]

En ese sentido, el entorno de Belarra confirma que la nueva ministra morada transmitió la disposición de Podemos a aceptar que se bonifique a los propietarios que rebajen el precio de los alquileres. Una concesión, eso sí, que debe ir acompañada de la principal reivindicación de Podemos: limitar los precios de los arrendamientos.

Cabe recordar, en este sentido, que el último borrador de la ley que José Luis Ábalos trasladó a Podemos incluía bonificaciones de hasta el 90% para los propietarios que decidan bajar la mensualidad del arrendamiento, cumpliendo de esta forma con los deseos de los ejecutivos de las patronales inmobiliarias.

Esa propuesta fue rechazada inicialmente por la parte morada del Gobierno, aún con Pablo Iglesias como vicepresidente segundo. Podemos insistió entonces en que la única medida posible era fijar un límite en los precios del alquiler e, incluso, impulsó una manifestación en Madrid para protestar contra la Ley de la Vivienda propuesta por el PSOE.

Los ánimos, no obstante, se han calmado tras la salida de Iglesias y tanto Ábalos como Belarra están dispuestos a moverse de su posición inicial para llegar a un acuerdo. Según confirman a LPO desde PSOE y Podemos, el ministro de Transportes empieza a aceptar la posibilidad de establecer limitaciones a los precios en zonas "especialmente tensionadas". Una cuestión primordial para Belarra.

Así las cosas, afirman desde el Ministerio de Derechos sociales, "ahora hay que sentarse con el índice de precios delante y tomar decisiones". Respecto a las bonificaciones, añaden, "pueden concederse también a los propietarios que reduzcan el precio en zonas con el alquiler disarado, pero siempre con con un tope máximo de precios".

Desde el equipo de Belarra recuerdan, además, que la aplicación de esos límites en el precio del alquiler depende de las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en materia de vivienda. En ese sentido, destacan que la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar la fijación de los precios del alquiler en Berlín responde, precisamente, a que los lander alemanes no tienen esa competencia, a diferencia de las CCAA en España.

[El ex ministro socialista Joan Clos presiona a Ábalos para boicotear el pacto PSOE-Podemos sobre alquileres]

La decisión de la justicia alemana, por tanto, "no afecta a la ley española" ni supone un varapalo para Podemos: "Todo lo contrario. Refuerza algo que Ábalos ya sabe y es que son los gobiernos autonómicos los que deberían aplicar esos límites a los precios del alquiler".

Desde Podemos, de hecho, vinculan las reticencias del ministro de Transportes a su cargo como secretario de Organización del PSOE, ya que "tomar esa decisión sería pasar la patata caliente a los presidentes autonómicos, y muchos son socialistas". Las mismas fuentes también señalan, de nuevo, al ex ministro Joan Clos, al que ya acusaron hace semanas de boicotear las negociaciones entre los socios de gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.