Brasil
Biden excluyó a Brasil de la gira por la región y profundiza en el aislamiento a Bolsonaro
Las tensiones entre Brasil y Estados Unidos quedaron expuestas en la gira de los funcionarios de la Casa Blanca por Sudamérica

Argentina recibió por segunda semana consecutiva a funcionarios de alto rango del gobierno de Joe Biden. La semana pasada fue el Jefe del Comando Sur, el almirante Creig Faller y esta semana llegaron el director para el Hemisferio Occidental, Juan González y la subsecretaria del Departamento de Estado, Julie Chung en el marco de una gira por Sudamérica que incluye también a Uruguay y Colombia.

El dato saliente de ambas visitas es que ninguna de los dos incluyó a Brasil en el intinerario. Esto aumenta la hipótesis que indica que Jair Bolsonaro quedó aislado tras la salida de Donad Trump del gobierno, ya que, el presidente brasileño y Joe Biden ni siquiera hablaron por teléfono.

Esta teoría fue resaltada por medios de Brasil. Por ejemplo, Globo tituló luego del paso de Feller por Argentina y Uruguay: "La aproximación de Biden con Argentina, que incluye ayuda para la pandemia, amplía la diferencia en la relación con Brasil". El artículo plantea: "Tras ser uno de los primeros presidentes latinoamericanos a los que llamó Biden luego de que se confirmara su victoria en 2020, el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, ha recibido gestos de solidaridad desde la Casa Blanca que contrastan con la frialdad de la relación entre Estados Unidos y Brasil".

"En términos de la pandemia, las cifras son significativamente más aterradoras en Brasil que en el país vecino, pero hasta la fecha no ha habido comunicación directa entre Biden y Bolsonaro", continuó.

La aproximación de Biden con Argentina, que incluye ayuda para la pandemia, amplía la diferencia en la relación con Brasil

Otro diario que hizo eco de esta situación fue Folha quien resaltó: "Tanto la donación de este jueves como el diálogo directo son señales de que Argentina está un paso por delante de Brasil en su relación con la nueva administración estadounidense, ya que el presidente Jair Bolsonaro solo intercambió cartas con Biden, tampoco hubo funcionarios gubernamentales de Estados Unidos a Brasil. Detrás de la fría relación hay una serie de enemistades entre los dos líderes, como declaró públicamente el presidente brasileño, durante la campaña, para apoyar la reelección de Donald Trump, rival de Biden en la carrera electoral de 2020 en Estados Unidos".

"Bolsonaro también se mostró irritado por las críticas del demócrata al aumento de la deforestación en la Amazonía y lo calificó como una declaración lamentable del actual líder estadounidense en el debate presidencial. En ese momento, Biden dijo que garantizaría $ 20 mil millones para la preservación del bosque y amenazó con 'consecuencias económicas' si no había avances en el área ambiental", continuó el diario paulista.

Alberto Fernández compartió un almuerzo con el funcionario norteamericano Juan González en Olivos, pero a la distancia por el cuadro de Covid del presidente


LPO conversó con Camila Souza, licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Río Grande do Soul quien dijo que la decision de Biden de no enviar a sus funcionarios a Brasil "es un gesto claro hacia Bolsonaro, considerando que los temas abordados, según el anuncio de la Casa Blanca, son precisamente aquellos por los que Brasil siempre ha sido un referente en la región, y que han sido puntos críticos en las políticas de la actualidad del gobierno: la crisis sanitaria, cuestiones medioambientales y climáticas, seguridad y desarrollo". "Tanto en estos temas como en el comercio, en contextos normales naturalmente se incluiría a Brasil, especialmente en el caso del primer contacto de la nueva gestión con América Latina, que es muy simbólico. Es como si Brasil estuviera castigado", añadió.

Gobernadores de Brasil puentean desesperados a Bolsonaro y piden vacunas a Biden

Souza consideró que Bolsonaro quedó aislado tras la salida de Trump y planteó que "pocas veces en la historia de la política exterior brasileña el país ha seguido una alineación automática. Y en el caso de Bolsonaro, gran parte de esta postura se debió a una agenda común con Estados Unidos, guiada por el negacionismo científico y las conspiraciones. Esto resultó en posiciones controvertidas en reuniones y foros multilaterales, discursos ofensivos, declaraciones problemáticas, cosas que no solo empañaron la imagen diplomática brasileña, sino que también impactaron las relaciones con muchos de nuestros socios".

"Todo esto, hasta entonces, no parecía importar frente al respaldo estadounidense; pero con Trump fuera de juego y considerando las acusaciones de fraude electoral contra Biden (y la demora en reconocer su victoria), Bolsonaro perdió el único activo que tenía en la arena internacional", aseguró la especialista.

Bolsonaro perdió con la derrota de Trump el único activo que tenía en la arena internacional

Por último, Camila Souza señaló que "dado que Estados Unidos es un mercado importante para Brasil y está especialmente interesado en el tema ambiental, es muy probable que el gobierno cambie de tono, tal como sucedió con China. Bolsonaro puede dar sus declaraciones y ataques, pero al final pesan mucho los intereses de los grupos que conforman la base de gobierno (agroindustria y empresarios)". "Pero creo que ese cambio vendrá más de políticas internas en relación con el medio ambiente, y no de una concesión tan amplia como la que fue, por ejemplo, el acuerdo sobre la base de Alcântara, que molestaría a los militares, también al gobierno", culminó.

La realidad es que los cambios geopolíticos y la baja de la popularidad producto de la mala gestión de la crisis sanitaria obligó a Bolsonaro a cambiar a su Canciller, Ernesto Araújo, reconocido seguidor de Trump y su proyecto antiglobalista por Carlos Alberto Franca, de una vision más multilateral que su antecesor.

De todas formas, aún no se vislumbran los cambios que Estados Unidos pretenden de Brasil en materia de política ambiental. Una fuente diplomática conversó con LPO y dijo que "hay 2.900 millones de reales donados por Noruega y Alemania al Fondo Amazonía siguen paralizados en el BNDES". "La razón de esto es que en abril de 2019, un Decreto Presidencial anuló el arreglo de gobernanza paritaria que involucraba a la sociedad civil, gobiernos subnacionales y organismos federales, el llamado Comité de Orientación del Fondo Amazonía. Sin gobernanza pública, el control social ha disminuido y la confianza de los donantes en el arreglo se ha deshecho", agregó la misma fuente.

Este tema es objeto de una Acción Directa de Inconstitucionalidad por Incumplimiento (ADO) presentada por partidos de oposición en junio de 2020 ante el Tribunal Supremo Federal (STF). "En el contexto de extrema escasez de recursos presupuestarios para la política ambiental, la inacción del gobierno en relación con estos recursos es inaceptable", cuestionó la misma fuente.

Detrás de la fría relación hay una serie de enemistades entre los dos líderes, como declaró públicamente el presidente brasileño, durante la campaña, para apoyar la reelección de Donald Trump, rival de Biden en la carrera electoral de 2020 en Estados Unidos


Brasil se encuentra en una encrucijada en lo que respecta a la política internacional. La distancia con Estados Unidos y Europa es cada vez más grande y no parece haber señales de tregua, ya que, Bolsonaro considera que las opiniones de las potencias sobre el Amazonas es una intervención extranjero que socava la soberanía de Brasil.

Bolsonaro propone vacunar primero a los empresarios, el día que Brasil supera los 4.000 muertos

Otra diferencia sustancial es el manejo de la pandemia y el negacionismo que Bolsonaro viene expresando mientras su país sigue siendo el epicentro del virus y el origen de nuevas variantes que están complicado a los países vecinos. Esto es un tema de discusión global en todos los ámbitos multilaterales que consideran que Brasil es un riesgo para el mundo.

El jefe del Comando Sur, Craig Faller, junto al ministro de Defensa de Uruguay, Javier García.


En ese sentido, como reveló LPO, los gobernadores de los Estados de la región Amazónica abrieron un canal de diálogo con el embajador en Brasil para negociar directamente con Washington la llegada de vacunas a cambio de compromisos ambientales. Esto tuvo un antecedente importante luego del fallo del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski que otorgó una medida cautelar solicitada por el gobernador de Maranhão, Flavio Dino, para que Anvisa analice la solicitud de importación de la vacuna Sputnik hasta el 28 de abril.

Hay 2.900 millones de reales donados por Noruega y Alemania al Fondo Amazonía siguen paralizados en el BNDES

Bolsonaro también tiene tensiones con China que, a pesar de ser uno de los socios comerciales más importantes, recibió sistématicos agravios de la pata ideológica del gobierno que hoy se encuentra de capa caída luego de la salida de Araújo.

En el gobierno argentino plantean que estas diferencias entre Brasil y Estados Unidos significa una oportunidad para oficiar del interlocutor de la Casa Blanca en territorio sudamericano con el eje puesto en la defensa del multilateralismo, acuerdos sobre la base del litio y un equilibrio muy fino tanto en la relación con China como en la crisis en Venezuela.

Por último, el escenario interno también puede ser determinante. El Senado acaba de habilitar una comisión para investigar las consecuencias penales de Bolsonaro durante la pandemia y mantiene una abierta confrontación con el Supremo Tribunal Federal. Si bien aún no están los números para concretar un juicio político, la coyuntura difícil puede seguir afectando al imagen del presidente y eso impactará en las alianzas internacionales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.