Gobierno
Sánchez sigue la estela de Biden: las tropas españolas abandonarán Afganistán a la vez que las de EEUU
El Gobierno ha reaccionado así al anuncio del presidente estadounidense de poner fina a la misión Resolute Support' coincidiendo con el 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre

Nuevo guiño de Sánchez a Biden. Ahora, a cuenta de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Tras el anuncio del presidente de EEUU, las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y de Defensa, Margarita Robles, han confirmado que España sincronizará la salida de sus tropas de Afganistán con la de Estados Unidos y demás aliados, que han confirmado el fin de la Misión ‘Resolute Support' coincidiendo con el 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Las ministras participaron en la tarde de este miércoles, junto a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderon, en una sesión especial por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN, para debatir el plan de repliegue y el impulso del proceso de paz en el país centroasiático.

[Sánchez usa a Biden como ejemplo para la reforma fiscal: "Para algunos, un peligroso rojo comunista"]

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Anthony Blinken y Lloyd Austin han analizado con los ministros aliados el anuncio y el modo de llevar a cabo el plan de repliegue.

Durante su intervención, la ministra de Defensa se ha referido a los destacables objetivos alcanzados por las misiones ISAF y ‘Resolute Support' y ha manifestado que "las líneas generales del plan de repliegue propuesto por los Estados Unidos ofrecen margen suficiente para asegurar que se consoliden los progresos democráticos alcanzados en el país en materia de derechos humanos, educación y el bienestar de las mujeres y los niños", al tiempo que "se evita que vuelva a convertirse en un santuario para las organizaciones terroristas".

Margarita Robles ha subrayado que "los logros conseguidos por la sociedad afgana en estos 20 años han sido posibles gracias a las misiones de la OTAN y a la incansable perseverancia y sacrificio de las Fuerzas Armadas aliadas".

Además, la ministra de Defensa ha destacado que España apoya la continuidad de las negociaciones del proceso de paz y ha planteado a sus colegas una propuesta que contribuya a consolidar los avances citados: "establecer un futuro acuerdo de asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de la Seguridad y la Defensa".

[Sánchez multiplica sus guiños a Biden, pero no logra cerrar una llamada Moncloa-Washington]

Robles ha declarado que "este nuevo compromiso de la OTAN sería el mejor tributo que podemos ofrecer al pueblo afgano y al sacrificio de nuestros soldados". Para terminar, la ministra declaró que España apoya un proceso de retirada gradual, bien coordinado, que garantice la seguridad y apoye el proceso de paz, para lo cual las Fuerzas Armadas españolas continuarán en Afganistán el tiempo necesario y en estrecha coordinación con nuestros aliados.

Por su parte, la ministra González Laya ha subrayado que España "mantiene su compromiso con la paz, la estabilidad y el futuro de Afganistán " y que "seguirá apoyando al gobierno afgano y a la sociedad civil para preservar los logros alcanzados en estos años, en particular los relativos a los derechos de las mujeres y las niñas". La Embajada de España en Kabul seguirá abierta.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.