Gobierno
Podemos desdeña la prórroga de Sánchez y exige extender la suspensión de desahucios hasta final de año
El partido de Pablo Iglesias pide ampliar las medidas del llamado "escudo social" hasta el 31 de diciembre

Unidas Podemos desdeña el último anuncio de Pedro Sánchez, que en la mañana de este miércoles anunció una prórroga de la suspensión de los desahucios y la moratoria del alquiler a partir del 9 de mayo, fecha en que decae el estado de alarma. El socio minoritario de coalición exige al presidente de Gobierno extender las medidas del llamado "escudo social" hasta el próximo 31 de enero.

Sánchez ha aprovechado el último debate sobre el estado de alarma para anunciar la ampliación en tres meses tanto de la prohibición de los desahucios de familias vulnerables que viven de alquiler, como de la posibilidad de que este tipo de hogares obtengan un aplazamiento o condonación en el pago y una extensión del plazo de vencimiento del arrendamiento. 

Las medidas fueron aprobadas en marzo del año pasado tras el estallido de la pandemia y se han prorrogado y ampliado en varias ocasiones, pero estaba previsto que venciesen el 9 de mayo con el final del estado de alarma. Con esta nueva prórroga, Sánchez consigue margen temporal hasta acordar con Podemos la Ley de Vivienda, que está llevando a serios desencuentros entre los socios de coalición. 

[Belarra se estrena como ministra en la negociación del alquiler y arranca a Ábalos un recargo a la vivienda vacía]

Sin embargo, la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, ostentada por el líder del PCE, Enrique Santiago, ha lanzado una advertencia al presidente socialista, considerando que "las medidas de protección del conocido como Escudo Social se tienen que ampliar mientras sean necesarias", señalan fuentes próximas. En concreto, Santiago pide que la suspensión de los desahucios, la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortes de luz, agua y gas, se extiendan al menos hasta el 31 de diciembre.

Desde Unidas Podemos destacan que el pasado lunes ya trasladaron esta petición al seno de Gobierno y han adelantado que en las próximas horas se volverá a trasladar a través de una carta dirigida a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y de Justicia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.