Cataluña
El PSC de IIla se hace republicano: promociona la instalación de una bandera tricolor en Lleida
La Juventud Socialista de Cataluña celebró el aniversario de la II República desplegando una gran bandera tricolor, en un acto promocionado en redes por el PSC

El PSC de Salvador Illa celebró el aniversario de la II República promocionando en redes sociales un acto celebrado en Lleida por las juventudes del partido, en el que se desplegó una gran bandera tricolor. El lema de ese evento no deja lugar a dudas: "Hacemos memoria y luchamos por una Tercera República igualitaria, libre y fraterna".

El despliegue de la bandera republicana tuvo lugar en la catedral de la Seu Vella de Lleida, situada en la zona alta de la ciudad. De esta forma, la enseña tricolor podía verse desde diferentes puntos de la población. La Juventud Socialista de Cataluña ha reivindicado, a través de este acto,  "un hito tan especial como el 90 aniversario de la llegada de la Segunda República a España".

Para las juventudes del PSC, "el periodo republicano supuso para España y especialmente para Cataluña un momento político e histórico de libertad". Recuerdan, en ese sentido, el Estatut de 1932, "una muestra de la clara voluntad política de incluir la diversidad de los pueblos de España a las instituciones democráticas republicanas, y uno de los primeros momentos de autogobierno de Cataluña en democracia".

El Estatut de 1932 es una muestra de la clara voluntad política de incluir la diversidad de los pueblos de España a las instituciones democráticas republicanas, y uno de los primeros momentos de autogobierno de Cataluña en democracia

La JSC recuerda además que el catalán volvió a disfrutar, en esa etapa, de la oficialidad de en la enseñanza, y también destaca el avance "en derechos y libertades" para las mujeres, con "el derecho a voto",  "la representación política" y "el divorcio",  "muestras del feminismo que ya era palpable en la segunda república.

Los organizadores del acto también destacaron que, durante el gobierno republicano, "se implantó por primera vez la escuela pública, laica y para todos, se redistribuyeron las tierras de los terratenientes", y se introdujo la jornada laboral de 8 horas y el 1 de mayo como festivo.

Por todo ello, destaca la JSC, "hemos querido realizar la acción llevada a cabo en la Seu Vella de Lleida y hacer ondear durante un día la tricolor, recordando y rememorando el pasado republicano que tantas veces ha sido olvidado o escondido".

La juventud socialista, añaden, tiene "memoria democrática", y, por ese motivo, "denunciaremos los intentos de tergiversar nuestra historia o los incumplimientos reiterados que se producen en Cataluña de la ley de memoria histórica, y que son competencia de la Generalitat de Cataluña, como el monumento a los requetés carlistas en Montserrat, o el conocido monumento franquista de Tortosa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.