Elecciones Madrid 2021
Ayuso copia a Reino Unido y pide a Sánchez retrasar la segunda dosis para vacunar de la primera a más población
La Comunidad de Madrid eleva a Sanidad su propia estrategia de vacunación, pidiendo ampliar el rango de AstraZeneca a más de 69 años y retrasando la segunda dosis de Pfizer y Moderna a los 42 días

Isabel Díaz Ayuso introduce la estrategia de vacunación en la precampaña electoral y pide al Gobierno de Pedro Sánchez aplicar nuevas pautas, tomando como referencia el caso de éxito de Reino Unido, donde Boris Johnson apostó por la política de inocular a la población la primera dosis y de retrasar la segunda para tener a un mayor número de población parcialmente inmunizada. Una apuesta que llevó a alcanzar el pasado lunes la inmunidad de rebaño, con el 50% de la población con al menos una dosis de vacuna. 

En una carta firmada por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid pide a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "estudiar la priorización de la administración de primeras dosis de las vacunas disponibles". Destaca también la evidencia científica "de que con una primera dosis de Pfizer y Moderna se genera una inmunidad de entre el 75% y 80%". 

[Las muertes en el Reino Unido se desploman a casi cero con el 45% de la población vacunada]

De esta manera, asegura que "nuestros técnicos apuestan por completar las segundas a los 42 días", frente a los 21 y 28 días que están ahora vigentes para Pfizer y Moderna, respectivamente. Un retraso en la administración de la segunda dosis que no se aplicaría en el grupo de riesgo muy alto (personas con inmunodeficiencias, que han sufrido trasplantes de órganos o cáncer). El cambio en el calendario, sostiene el Gobierno de Ayuso, permitiría "inmunizar con una mayor celeridad, especialmente a los grupos más vulnerables". 

En la misiva, el Ejecutivo regional se muestra especialmente duro contra el plan del Gobierno central, y además de denunciar lo "insuficiente" de las vacunas, tacha de "incomprensible" el hecho de que se limite la vacuna de Oxford al rango de entre 60 y 69 años, y pide ampliar el rango de edad a los mayores de 70 años porque "no hay evidencia científica que respalde esta decisión". Otra de las peticiones lanzadas por el Gobierno regional en relación a AstraZeneca es que los menores de 60 que lo soliciten la puedan recibir, previo consentimiento informado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.