Ayuso limita la presencia de Casado en campaña a un acto por semana
El presidente del PP también participará en la pegada de carteles de este sábado y en el mitin de cierre de campaña antes de los comicios

La campaña electoral de Madrid potenciará el pretendido perfil propio de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Su equipo no quiere injerencias de Génova en la carrera hacia las urnas, tras el choque producido por la inclusión de Toni Cantó como número cinco de la candidatura. Por ese motivo, está previsto que el presidente Pablo Casado acompañe únicamente a la presidenta en un acto electoral a la semana hasta el próximo 4 de mayo. 

El líder de los 'populares' estará junto a la dirigente regional en la pegada de carteles el próximo sábado 17 de abril, en un acto a las siete de la tarde. A partir de entonces, fuentes del PP regional solo dan por cerrado que Casado comparta escenario con la presidenta el fin de semana del 24-25 de abril y en el acto de cierre de campaña. 

[Casado se resigna a un papel secundario en la campaña de Ayuso: "Decide Sol, no Génova"]

Desde Génova explican que hay agendados algunos actos con medios de comunicación y desayunos informativos en los que sí pueden compartir escena. Durante la precampaña, Ayuso y Casado ya han aparecido juntos en la presentación de la candidatura y en el congreso de Nuevas Generaciones, que sirvió para elegir como presidenta de la organización juvenil a la diputada vasca Beatriz Fanjul. 

Ahora, la idea en la cocina del PP de Madrid es que Ayuso esté rodeada cada día por uno de los consejeros de su Gobierno. La presidenta -apuesta personal de Casado- situó como número dos de su lista al responsable de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para reconocer su gestión de la crisis sanitaria. Y ahora quiere contar con todos los responsables del Ejecutivo autonómico para el camino hacia el 4 de mayo. Tras la convocatoria electoral, ellos han asumido las competencias antes en manos de los consejeros de Ciudadanos, a los que Ayuso cesó al día siguiente de apretar el botón nuclear. 

La idea en la cocina del PP de Madrid es que Ayuso esté rodeada cada día por uno de los consejeros de su Gobierno

Así que, al margen del papel de Génova, lo que fuentes próximas a la presidenta dan por prácticamente por descartado es que Ayuso vaya a contar en su carrera hacia las urnas con la presencia física de alguno de los presidentes autonómicos del PP. Y si finalmente se invita a alguno a participar en algún evento electoral, insisten, será "por videoconferencia". Recuerdan las citadas fuentes que dadas las circunstancias sanitarias, los actos previstos distan de los mítines multitudinarios. 

En la dirección nacional reconocen que las riendas de la campaña las lleva la dirección regional -con Alfonso Serrano a la cabeza- y aseguran que están "a su disposición" si necesitan contar con miembros de la estructura nacional para cualquier acto de tipo sectorial, como economía o sanidad.

[Casado se resigna a un papel secundario en la campaña de Ayuso: "Decide Sol, no Génova"]

A diferencia de las elecciones catalanas del 14 de febrero, donde se produjo un auténtico desembarco de dirigentes nacionales y regionales, como la propia Ayuso, el partido cuenta en Madrid con "suficiente estructura" para organizar la campaña. Además, elogian el papel desempeñado por la actual secretaria general, Ana Camíns.

Pendientes del Constitucional

Al margen de lo que decidida el Tribunal Constitucional, está previsto que el exdiputado de Cs Toni Cantó mantenga su agenda en la campaña electoral. Aunque los magistrados entiendan que no es elegible -como dice la Fiscalía-, el actor seguirá con la hoja de ruta marcada para dar su respaldo a la presidenta, con quien compartirá uno o dos actos hasta el 4 de mayo. 

Génova forzó su inclusión como número cinco en la lista y fue un foco de fricción con el equipo de la Puerta del Sol. Y a la espera de qué ocurrirá con la impugnación de su candidatura, no está claro si Ayuso contará con él para ocupar alguna consejería en un futuro Ejecutivo regional, si los números dan para formar gobierno. Fuentes próximas a la dirigente regional eluden dar pistas sobre el cometido que se reserva al exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas. 

Muchos dan por descontado, eso sí, que incorporará a la exconsejera de Cs Marta Rivera de la Cruz a su equipo. En cualquier caso, Casado dijo que tendrá "manos libres" para elegir a su equipo si gana. De momento, los sondeos siguen dibujando una tendencia al alza, pero insuficiente para una mayoría absoluta. Por tanto, todo podría quedar en manos de Vox, que tampoco aclara si pedirá alguna consejería. De momento, Santiago Abascal asegura que no bloquearán un nuevo Gobierno de Ayuso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.