Sánchez se 'olvida' del bloqueo a la vacuna de Janssen y mantiene el calendario de inmunización
Da por hecha la recepción de todas las vacunas compradas, incluida la de la filial de Johnson & Johnson. Imita a Iglesias acusando a Vox de "buscar bronca" en Vallecas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado de lado la decisión de la farmacéutica Johnson & Johnson de suspender la entrega de la vacuna Jannsen a los países de la Unión Europea y ha garantizado que España cumplirá el objetivo de tener vacunados a finales de agosto a 33 millones de españoles, el 70% de la población. El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el calendario no se verá alterado y que el 3 de mayo habrá cinco millones de personas con pauta completa.

Durante su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta del estado de alarma y el plan de recuperación con los fondos europeos, Sánchez ha mantenido que la meta se podrá lograr a pesar de la parálisis en la entrega de la vacuna tras haber detectado seis casos de trombos en siete millones de dosis inoculadas en Estados Unidos. Tras la decisión de la farmacéutica, las comunidades autónomas españolas no reciban las 300.000 dosis previstas. 

[EEUU recomienda suspender la vacuna de Johnson & Johnson por los trombos]

Sí ha advertido Sánchez de que "la estrategia de vacunación no es un procedimiento cerrado, tiene que ser vivo". "Hay escenarios cambiantes. La estrategia es abierta", ha recalcado. España espera recibir 38 millones de dosis entre los meses de abril y junio. Y cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé luz verde al fármaco de Curevac, llegarán otras 48 millones de dosis entre junio y septiembre. 

Frente al frenazo de Jannsen, la Unión Europea recibirá entre abril y junio 50 millones de dosis extra de la vacuna de Pfizer/BioNTech, inicialmente comprometidas para más adelante, tras un acuerdo entre la farmacéutica y las instituciones europeas para adelantar las entregas, del que ha informado la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esto significa que España recibirá 5 millones de inyecciones adicionales, aunque al ser de doble dosis, significa que servirán para inmunizar a 2,5 millones de personas. 

La estrategia de vacunación no es un procedimiento cerrado, tiene que ser vivo. Hay escenarios cambiantes. La estrategia es abierta

Por otro lado, la Unión Europea no renovará los contratos de compra con la anglo-sueca AstraZeneca ni la estadounidense Johnson & Johnson, después de los posibles efectos secundarios que han causado. Según una fuente del ministerio italiano de Sanidad citada por el diario italiano 'La Stampa', "la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados".

Moratoria de desahucios y estado de alarma

En su comparecencia, Sánchez también ha anunciado que la moratoria de alquiler y la prohibición de ejecutar determinados desahucios se prorrogará otros tres meses más, aunque no se prorrogue el estado de alarma que decae el 9 de mayo. 

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la intención del Gobierno no pasa por alargar este mecanismo constitucional que permite limitar determinados derechos. Todo, a pesar de que varias Comunidades e incluso sus aliados parlamentarios le han pedido que lo extienda u ofrezca una alternativa jurídica. 

Precisamente, el líder del PP, Pablo Casado, la ha vuelto a proponer un cambio de la legislación vigente para que se puedan establecer ciertas limitaciones sin acudir al estado de alarma. El líder de los 'populares', en una dura intervención, ha tildado a Sánchez de "gafe" por lo sucedido con la vacuna de Janssen y le ha acusado al de "chulo" e "incompetente". 

En su réplica, el presidente del Gobierno ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha acusado a Casado, de acudir al Parlamento a buscar "bronca" como, según ha sostenido, fue el líder de Vox, Santiago Abascal, al popular barrio de Vallecas.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.