Portal de Contratación
Belarra adjudica una campaña para la infancia a un empresario acusado de blanqueo
La adjudicación de 50.000 euros se ha otorgado a una productora gallega cuyo administrador único está a la espera de juicio por la organización de un festival en 2012

La flamante ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dedicado una de sus primeras adjudicaciones como titular del Ministerio a un empresario gallego que se encuentra a la espera de juicio y al que el Ministerio Fiscal pide cinco años de prisión por blanqueo de capitales por la organización del festival Brincadeira celebrado en Cambre (A Coruña) en 2012, que se saldó con importantes pérdidas económicas para el Concello. 

La adjudicación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, firmada por la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia ostentada por Gabriel González-Bueno, y cuyo importe es de 52.296 euros -IVA incluido-, va encaminada a la elaboración de una campaña de publicidad institucional "dirigida a generar conocimiento y sensibilizar sobre la necesidad de legar a la infancia un país que garantice sus derechos en la etapa de la reconstrucción post crisis de la COVID-19". 

[Sánchez multiplicó por cuatro las licitaciones 'a dedo' durante su primer año de Gobierno]

En el pliego de condiciones publicado en el Portal de Contratación, se especifica que deberán producirse  piezas publicitarias en dos versiones: "En formato de 2-3 minutos para su difusión en redes", y "para su difusión en televisión en formato de 30 segundos", todas ellas dirigidas a la población general. El plazo de elaboración de los trabajos es de dos meses a partir de su formalización, que se materializó el pasado lunes 12 de abril, pese a que el proceso comenzó en enero.

De las 13 empresas aspirantes a realizar la campaña, finalmente ha sido adjudicada a TEX45 PRODUCIÓNS S.L.U., una productora gallega cuyo administrador único es Jesús Manuel López Cernadas, ex propietario de otra empresa, LP 45 Producciones SL, que fue promotora del festival Brincadeira. El empresario se encuentra en libertad provisional, previo pago de la fianza solidaria impuesta por la Fiscalía, de 446.800 euros, y a la espera de juicio oral, acusado de presunto blanqueo de capitales y estafa por la organización del evento. 

Proceso judicial desde 2013

El proceso judicial comenzó a raíz de una denuncia del partido Unión por Cambre (UxC), que en diciembre de 2013 llevó a la Fiscalía el déficit del festival celebrado el año anterior. El Ministerio Fiscal admitió a trámite la denuncia al ver indicios de delito y la remitió al Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña al observar un "notable desfase en el cumplimiento del convenio" entre el Ayuntamiento y las empresas promotoras del evento, además de otras "irregularidades" en la organización de este festival celebrado en 2012 en la capital municipal. 

En 2019, el juzgado decretó la celebración de juicio oral, en el que se sentarían en el banquillo el entonces alcalde de Cambre, Manuel Rivas, que después se dio de baja del PP, junto con dos miembros más del gobierno local y las dos empresas promotoras del evento. A los dirigentes locales se les juzgará por presunta prevaricación al aportar 240.000 euros de las arcas del Ayuntamiento a las dos empresas gestoras del festival "sin exigirles garantía alguna de la recuperación de tal suma", señaló la juez. El Concello solo llegó a recuperar 80.000 euros. 

[El ministerio de Irene Montero da el 80% de los contratos públicos a dedo]

A López Cernadas, ex propietario de LP 45 Producciones y hoy beneficiario de la adjudicación del Gobierno, la Fiscalía pide cinco años de cárcel por blanqueo de capitales e inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante este tiempo. Junto a él, también pide cuatro años por blanqueo para las dos personas que adquirieron la empresa después del que se celebrase el festival Brincadeira, Iago Sánchez Penas y Adrián Penas Tizón. Para LP 45 Producciones, a la que imputa delito de estafa y blanqueo de capitales, el Ministerio Fiscal también pide cuatro años de multa de 200 euros diarios, alrededor de 292.000 en total. A la otra empresa promotora, le pide por estafa multa de 960.000 euros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.