Argentina
El comité de expertos de Argentina propone una cuarentena "europea" para frenar los contagios
Uno de los integrantes del consejo asesor propuso "suspender todo desde las 18 horas" para frenar los contagios. En el gobierno hablan de "una nueva pandemia"

El comité de expertos habló de la segunda ola de coronavirus como una "nueva pandemia" y volvió a pedirle a Alberto Fernández que imponga una cuarentena dura, a menos de una semana del inicio de las restricciones anunciadas por el presidente. En esta ocasión después de proponer la semana pasada una "cuarentena china", ahora los especialistas hablan de aplicar un "modelo europeo".

Los expertos se reunieron este lunes de manera virtual con parte del gabinete, mientras Alberto sigue aislado en Olivos, y pidieron que esta vez los cierres tengan un "principio y final" para que la sociedad acate las medidas y no suceda lo mismo que el año pasado, cuando la cuarentena perdió adhesión tras extenderse seis meses.

Los expertos pidieron que esta vez la cuarentena tengan un "principio y final" para que la sociedad acate las medidas y no suceda lo mismo que el año pasado, cuando perdió adhesión tras extenderse seis meses.

Una lista de 22 expertos hablaron por zoom con Santiago Cafiero y los ministros Carla Vizzotti, Sabina Frederic, Eduardo de Pedro y Daniel Arroyo, además de los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster. También estuvo la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca.

Argentina impone el toque de queda y no se podrá circular desde la medianoche hasta las 6

Los funcionarios hablaron desde en el Salón Eva Perón de la Rosada y llamó la atención la presencia de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que no suelen participar de estos encuentros.

Los expertos dijeron que la segunda ola "no es más de lo mismo" y que el escenario no es igual al del año pasado porque las nuevas variantes "hicieron estragos" en otros países. Un diagnóstico que ya había anticipado Angela Merkel semanas atrás.

"Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", dijeron los epidemiólogos para advertirle al Gobierno que se quedó corto con las medidas anunciadas por Alberto el miércoles de la semana pasada. Como explicó LPO, antes de esos anuncios los expertos reclamaban una cuarentena dura, en consonancia con Axel Kicillof, lo que fue resistido tanto por la Ciudad como por el propio Gobierno.

Los expertos dijeron que la segunda ola "no es más de lo mismo" porque las nuevas variantes "hicieron estragos" en otros países. De todas maneras, propusieron mantener la presencialidad en las aulas.

Los epidemiólogos se mostraron muy preocupados por el "comportamiento social" y le exigieron al Gobierno que aplique mayores controles y que restrinja las reuniones sociales, que no cesaron en los últimos días pese a la prohibición que impuso Alberto.

El otro punto que sugirieron los expertos fue conservar presencialidad en las aulas. No fue casual que a esta reunión se sumaran dos expertos en salud mental.

En ese contexto, uno de los integrantes del comité asesor del gobierno planteó una nueva alternativa ante el rechazo del Gobierno a aplicar un cierre total, para lo que no tiene margen económico ni respaldo social ni político.

Se trata de Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz, que la semana pasada había rechazado las restricciones nocturnas y hablado de una "cuarentena china" si los casos se descontrolan. Ahora, Orduna propuso una "cuarentena europea" ante la imposibilidad de un confinamiento total.

Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz.


"¿Hay posibilidades de tener que volver a fase 1? Sí, hay. Veamos el modelo europeo. Lo que le estamos pidiendo a la sociedad es que acompañe las restricciones que se han puesto porque de lo contrario vienen otras seguramente más profundas, donde tengamos por ahí que suspender todo a partir de las 6 de la tarde", dijo el especialista en una entrevista con radio El Destape.

"Si tuviera que decidir solo con criterio epidemiológico, cerraría los lugares de encuentro", continuó Orduna, que mencionó el caso de los shoppings donde este fin de semana se vieron imágenes de lugares abarrotados de gente. Respecto a eso, recomendó que los gobiernos refuercen los controles.

Como explicó LPO, en la reunión de este lunes los expertos pidieron que esta vez la cuarentena tenga un "principio y final" para que la sociedad acate las medidas y no suceda lo mismo que el año pasado, cuando perdió adhesión tras extenderse seis meses. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.