Vox encarga encuestas propias y sus trackings le dan hasta 17 diputados en Madrid
El partido quiere desmentir los sondeos que le dejan fuera de la Asamblea. Abascal se volcará en la campaña para movilizar al electorado

Vox siempre ha desdeñado el resultado de las encuestas ante todos los procesos electorales a los que se ha presentado en los últimos tres años. El partido de Santiago Abascal ha usado el mantra de que los sondeos siempre se equivocan con ellos. Sin embargo, ante las dudas surgidas sobre la caída de sus siglas frente a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, en la dirección nacional de la formación conservadora aseguran haber encargado 'trackings' que les otorgan cifras superiores al descenso que reflejan los sondeos. 

En concreto, sitúan la intención de voto de los madrileños hacia su partido algo "por encima del 10%" y aseguran que podrían obtener "entre 17 y 18 escaños" en la Asamblea de Vallecas. El temor en los despachos 'populares' sigue siendo que los buenos resultados que puede conseguir Díaz Ayuso en las urnas no sean suficientes para armar una mayoría, dejando en el aire su permanencia en el sillón de la Puerta del Sol. 

[Casado se resigna a un papel secundario en la campaña de Ayuso: "Decide Sol, no Génova"]

Tras el incierto futuro de la candidatura de Cs que encabeza Edmundo Bal, todo dependería de los apoyos de Rocío Monasterio. En 2019 obtuvo un 8,9% de los votos. En una reciente encuesta de GAD3 para ABC, cae hasta el 8,4%, lo que le dejaría con unos 12 escaños. Otro reciente sondeo de Celeste Tel para Onda Cero refleja una caída de los de Abascal hasta el 8,2%. Aunque peor fue el cuestionado sondeo preelectoral del CIS, que dejaba a Vox en el 5,4% de los votos, solo cuatro décimas por encima del umbral mínimo que fija la ley para entrar en la Asamblea de Madrid.

En la candidatura de Monasterio no contemplan quedarse por debajo de esa frontera. Superarla significa hacerse automáticamente con unos siete escaños. Aunque para intentar revertir la tendencia reflejada por los sondeos y movilizar a su electorado, Abascal ha tomado las riendas de la campaña en primera persona. Para ello, ha activado actos a pie de calle en los que -como en Vallecas- se han llegado a registrar ataques a los miembros de Vox por parte de detractores de la formación.

El sondeo preelectoral del CIS dejaba a Vox en el 5,4% de los votos, unas décimas por encima del umbral para entrar a la Asamblea

De momento, quedan tres semanas de intensa actividad electoral por delante. Y las fichas todavía se pueden mover en una partida entre bloques que continúa muy abierta. Aunque la consigna marcada por el PP nacional es la ruptura con Vox, Díaz Ayuso ha reclamado gozar de autonomía para articular su campaña. A pesar de presumir de buenos números, los de Abascal y Monasterio no aclaran si pedirán alguna consejería en un eventual nuevo ejecutivo liderado por el PP. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.