Gobierno
Sánchez aprovecha el Plan de Recuperación para apartar del foco a Yolanda Díaz e impulsar a Calviño
La nueva vicepresidenta no pudo explicar su plan de ayudas al empleo y ha sido desplazada en la interlocución con patronal y sindicatos, que liderará Calviño

Yolanda Díaz se queda sin el foco. O, más bien, Pedro Sánchez y el Plan de Recuperación se lo han 'quitado'. La nueva vicepresidenta tercera no ha parado de generar titulares, en su mayoría positivos, desde que ascendió dentro del Gobierno tras la marcha de Pablo Iglesias. No obstante, ahora ha quedado apartada de la primera línea en el proyecto clave de la legislatura.

Todo ello, después de un Consejo de Ministros en el que Díaz, como titular de Trabajo, había logrado la aprobación de un plan de ayudas al empleo, con una inversión superior a los 2.000 millones de euros, para que las comunidades autónomas, mediante créditos, puedan financiar las diferentes políticas activas de empleo a lo largo de este ejercicio.

[Sánchez usa a Biden como ejemplo para la reforma fiscal: "Para algunos, un peligroso rojo comunista"]

Esta distribución de fondos se completará, además, con otra partida de 688 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un plan que, sin embargo, impidió a Yolanda Díaz tener el protagonismo que desde Unidas Podemos buscaban tras la reunión del Ejecutivo de este martes.

El encargado de comparecer ante los medios fue, por segundo martes consecutivo, el presidente del Gobierno. En esta ocasión, Pedro Sánchez expuso las principales partidas del plan que presentará este miércoles ante el Congreso de los Diputados y que después remitirá a la Comisión Europea.

Pedro Sánchez observa a Yolanda Díaz en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Para la elaboración del Plan de Recuperación, el Gobierno ha estado en contacto permanente con representantes del gobierno comunitario y con el resto de administraciones territoriales. No obstante, aún queda pendiente exponer el plan a los agentes sociales. Una tarea que tampoco liderará Yolanda Díaz.

Tal y como confirman desde Moncloa, será la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, la que lidere esa cumbre con patronal y sindicatos, a los que ya ha convocado en los meses anteriores para hablar de los efectos en la economía y el trabajo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Yolanda Díaz, por su parte, mantiene abierta la interlocución con los agentes sociales para lograr la derogación de la reforma laboral, aunque en las primeras reuniones se ha topado con la oposición firme de la CEOE. Los empresarios, además, cuentan con el respaldo de Nadia Calviño en esta negociación con el Ministerio de Trabajo.

La vicepresidenta segunda, además, también se ha puesto del lado de la patronal a la hora de defender la puesta en marcha de incentivos para las empresas que devuelvan a los trabajadores al puesto que ocupaban antes de los ERTE, en una medida que también respalda Escrivá.

[Yolanda Díaz marca perfil propio frente a Iglesias y elude la confrontación directa con Calviño]

Díaz, por su parte, ha eludido por el momento la confrontación con Calviño a la hora de negociar la prórroga de los ERTE y apuesta por llegar a un acuerdo con los sindicatos antes de debatir con la patronal y los socios de Gobierno las condiciones en los que se ampliarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Sánchez también 'tapa' el estado de alarma

El Plan de Recuperación, por tanto, ha servido a Sánchez para impulsar a Calviño frente a Díaz, pero también va a permitir al presidente quitar del foco la gestión del Gobierno durante el estado de alarma.

Este miércoles, el jefe del Ejecutivo comparecerá en la Cámara para dar cuenta de la evolución de la pandemia y de las medidas adoptadas por el Gobierno durante el estado de alarma, en una rendición de cuentas ante el Congreso a la que se comprometió para que la oposición respaldara el decreto aprobado en octubre.

No obstante, Sánchez también ha anunciado que, en su intervención, expondrá las líneas maestras del Plan de Recuperación, dejando casi en un segundo plano la gestión del estado de alarma. El presidente ha confirmado que su intención es no prorrogarlo después del 9 de mayo, aunque las exigencias de las CCAA y las cifras al alza del número de contagios ponen en cuestión esa decisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.