Gobierno
Belarra se estrena como ministra en la negociación del alquiler y arranca a Ábalos un recargo a la vivienda vacía
La titular de Derechos Sociales participa en su primera reunión como ministra sobre la Ley de Vivienda, con un balance favorible

Ione Belara se estrena como ministra de Derechos Sociales en las negociaciones de la Ley de Vivienda. La que fuera secretaria de Estado de Agenda 2030, recién ascendida a titular de ministerio, ha encabezado este martes su primera reunión como en el nuevo cargo para negociar la Ley de Vivienda. En su estreno, la dirigente ha acercado posturas con el departamento dirigido por José Luis Ábalos, con quien ha acordado un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas vacías. 

Belarra ha decidido mantenerse al frente de las negociaciones en un asunto tan sensible para Unidas Podemos como la regulación del alquiler. Desde su equipo justifican la decisión en una cuestión "operativa", para no tener que designar un nuevo equipo que deba ponerse al día sobre el estado de las conversaciones. 

El jueves de la semana pasada las negociaciones continuaron sin avances, aunque se trató de una reunión técnica sin los dos cerebros de la negociación, Belarra por parte de los morados y David Lucas, secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana. 

[Podemos llama a una manifestación contra el Gobierno para presionar por la ley de vivienda]

Después del encuentro de este martes, ambas partes destacan la sintonía existente para lograr un acuerdo; un objetivo que debía haberse visto cumplido a estas alturas del año, pues ambos partidos acordaron que esta norma llegara al Congreso durante el pasado febrero. Belarra ha firmado un principio de acuerdo en su estreno como ministra, acordando un recargo para la vivienda vacía. 

Aunque Unidas Podemos proponía crear un impuesto específico para estas viviendas, finalmente han aceptado la propuesta socialista de fijar un recargo en el IBI para penalizar a aquellos propietarios que, teniendo al menos cuatro viviendas, tengan una o varias de ellas en desuso. La capacidad de recargo del IBI es competencia de los Ayuntamientos, que ya podían subir este impuesto en caso de vivienda vacía, aunque no lo aplicaban al no estar clarificado este concepto. Ahora, a falta de concretar el porcentaje de recargo, los socios de coalición buscan dar garantías a esta penalización tributaria, y se han emplazado a una nueva reunión con el equipo del Ministerio de Hacienda para abordar la cuantía exacta. 

Pablo Iglesias apuntó a la regulación del alquiler como un motivo de eventual ruptura del Gobierno de coalición

Fuentes próximas a la negociación destacan la existencia por ambas partes de una "voluntad inequívoca" de alcanzar un acuerdo en materia de ley de vivienda, aunque aún está en el aire el punto que enfrenta a socialistas y morados: la regulación de los precios del alquiler, donde las posturas se mantienen "alejadas". Tampoco parece cercano el acuerdo sobre los grandes propietarios, a quien Podemos quiere introducir la obligación de ceder al alquiler social el 30% de su parque de vivienda. 

La limitación del precio de alquiler es un recurrente choque entre ambos socios de coalición; en una de sus primeras intervenciones de Pablo Iglesias tras anunciar su salida del Gobierno, aprovechó para lanzar una amenaza velada a Pedro Sánchez, situando el alquiler como un punto de posible ruptura del Ejecutivo. "No cumplir un acuerdo de Gobierno es faltar el respeto a los ciudadanos y no vamos a consentirlo", defendió el entonces vicepresidente. "Firmamos un acuerdo para firmar los precios de los alquileres".

Además, la Ley de Vivienda tratará el asunto de los desahucios para limitar por ley los lanzamientos, extendiendo de alguna forma la prohibición de desahucios establecida durante el estado de alarma, una medida que decaerá el próximo 9 de mayo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.