Gobierno
Sánchez usa a Biden como ejemplo para la reforma fiscal: "Para algunos, un peligroso rojo comunista"
El presidente defendió la subida de impuestos y recordó que tanto la Comisión Europea como el presidente de EEUU apuestan por ese tipo de reformas

Pedro Sánchez aprovechó la comparecencia en Moncloa para presentar el Plan de Recuperación que España enviará a Bruselas en los próximos días para reivindicar la reforma fiscal puesta en marcha por su Gobierno. Recordó que la propia Comisión Europea ha recomendado a  España, durante los últimos años, llevar a cabo esa reforma, y que incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también apuesta por tomar medidas para acabar con el 'dumpling fiscal'.

Preguntado por los mensajes contradictorios enviados desde el Gobierno y desde el PSOE sobre la subida o no de impuestos, después de que María Jesús Montero defendiera esa medida y que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid lo rechazara, Pedro Sánchez ha afirmado que el comité de expertos para analizar la reforma fiscal se ha creado después de escuchar las recomendaciones de Bruselas durante los dos últimos años y tras priorizar la recuperación económica.

[Montero elige a un cargo del 'think tank' del PSOE para decidir sobre la subida de impuestos]

A continuación, ha querido hacer un paralelismo entre la apuesta del Gobierno de España y la administración Biden en esta materia: "El debate del debate fiscal es necesario y, por cierto, no solo en España. Hemos escuchado, entiendo yo que para algunos, peligroso rojo comunista Biden hablar de que tenemos que elevar los tipos efectivos de sociedades a nivel global para acabar con el 'dumpling fiscal' en las latitudes de una economía cada vez más global y globalizada después de la pandemia".

Hemos escuchado al, entiendo yo que para algunos, peligroso rojo comunista Biden hablar de que tenemos que elevar los tipos efectivos de sociedades a nivel global para acabar con el 'dumpling fiscal'

A continuación, recordó que ya el Gobierno de Mariano Rajoy, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, creó otro equipo técnico para analizar una reforma fiscal y esos expertos ya apuntaron a la posible subida de algunos impuestos. Además, ha asegurado que "cada comunidad autónoma tiene su punto de vista" en este asunto y se ha mostrado seguro que "la presidenta de la Comunidad de Madrid, y los presidentes de Castiilla y León y Galicia también discrepan a pesar de pertenecer al mismo partido".

La reforma fiscal, en todo caso, es una de las reformas estructurales que Bruselas recomienda, pero que no forma parte del Plan de Recuperación aprobado por el Gobierno y que Sánchez, tras presentarlo este martes en Moncloa, expondrá el miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados.

[Sánchez multiplica sus guiños a Biden, pero no logra cerrar una llamada Moncloa-Washington]

El jefe del Ejecutivo, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, ha calificado de "oportunidad histórica" la inversión de 140.000 millones de ayudas por parte de Europa y ha afirmado que España "la va a aprovechar". Para ello, eso sí, ha pedido "la colaboración de todos", ya que el Plan de Recuperación "es un proyecto de todos", y no solo del Gobierno central.

Sobre las medidas que incluye ese plan, ha vuelto a destacar que se sustentan en cuatro pilares fundamentales (transformación ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial, e la igualdad de género), y ha destacado que se realizarán 20 inversiones principales durante los próximos 30 años.

La llamada "estrategia de movilidad sostenible", que incluye electrificar las vías públicas y la transición al vehículo eléctrico será la que obtenga una inversión mayor, con 13.200 millones de euros. Le sigue el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con una inversión de 6.820 millones de euros; y la  digitalización de las administraciones públicas, con una inyección de 4.315 millones de euros. Para el sector turístico se destinarán 3.400 millones de euros y para ciencia e innovación 3.380 millones de euros.

[El 9 de mayo, el día en que los españoles podrán viajar sin restricciones ni horarios entre CCAA]

Ya en el turno de preguntas, Sánchez ha vuelto a ser cuestionado por la prórroga o no del estado de alarma a partir del 9 de mayo. Y, como declaró la semana pasada, el presidente mantiene su apuesta por dar fin a esa medida de excepción en la fecha prevista: "El Gobierno de España tiene una intención y trabaja para que sea posible esa intención, y es que no haya más prórrogas del estado de alarma a partir del 9 de mayo. Se ha iniciado un proceso de vacunación que se va a intensificar en las próximas semanas. Es un escenario completamente distinto al que vivimos el pasado verano".

Ha descartado, eso sí, abordar este asunto en una Conferencia de Presidentes con los jefes de ejecutivo de las comunidades autónomas, afirmando que el órgano de decisión relativo a las medidas a aplicar durante la pandemia es el Consejo Interterritorial de Salud. Además, ha insistido que el actual marco normativo es "suficiente" para mantener una serie de restricciones una vez decaiga el estado de alarma, y siempre con "el filtro de los Tribunales Superiores de Justicia". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.