PP
La 'bomba judicial' que amenaza a Casado tras el 4-M: la imputación de su 'socia' Cospedal
El juez García Castellón sopesa convertir a la ex secretaria general del PP en investigada por el espionaje a Bárcenas. Su alianza con Casado fue clave para la victoria del actual presidente en el congreso de 2018

De respaldo clave a quebradero de cabeza. María Dolores de Cospedal, cuya alianza con Pablo Casado resultó fundamental para que el actual presidente del PP se impusiera a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso extraordinario del partido en 2018, está al borde de la imputación. Y en Génova ya temen todo un terremoto judicial después del 4-M.

Todo ello porque, tal y como confirman a LPO fuentes de la Audiencia Nacional, el juez instructor de la 'Kitchen', Manuel García Castellón, tiene prácticamente decidido citar a la ex secretaria general del PP como investigada una vez se hayan celebrado las elecciones autonómicas de Madrid.

Desde la AN recuerdan a este diario que la Fiscalía ya solicitó al magistrado la imputación de Cospedal y del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. García Castellón ya citó a este último como imputado el pasado mes de octubre, pero dejó abierta la posibilidad de imputar también a Cospedal.

[La Audiencia Nacional ya analiza el móvil de Fernández Díaz, la prueba clave del 'caso Kitchen']

La petición de la Fiscalía se mantiene y, a pesar de que según el juez no existe una prueba "realmente sólida" contra la ex secretaria general del PP, el propio magistrado considera que la solicitud del Ministerio Fiscal está muy bien fundamentada y existen indicios suficientes para que la mano derecha de Rajoy en Génova declare como investigada.

Cabe recordar, en ese sentido, que Cospedal ha sido acusada por Bárcenas de impulsar un espionaje contra él y que desde la propia Fiscalía Anticorrupción han avalado las tesis del ex tesorero, al considerar que la ex secretaria general tenía un "interés personal en que la operación tuviera éxito para no verse "afectada por documentación supuestamente comprometedora" que Bárcenas tenía en su poder.

Las acusaciones del ex tesorero, de hecho, han provocado que este lunes el marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, fuese llamado a declarar en calidad de testigo, también en la Audiencia Nacional, por el caso de los 'papeles de Bárcenas, al aparecer su nombre en los supuestos registros de la contabilidad B del PP.

María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro.

Preguntado por esas anotaciones, en las que podía leerse "L. Hierro" y "López Hierro", López del Hierro ha asegurado no sentirse identificado en absoluto: "Yo no soy ninguna de esas dos personas que figura ahí. Nunca le di credibilidad, nunca, ni creo que yo fuera ninguna de esas personas".

El juicio de los 'papeles de Bárcenas', por tanto, está marcando la precampaña electoral, pero la decisión judicial que puede dificultar la formación de gobierno en Madrid tras las elecciones vendrá con la 'Kitchen'. De confirmarse la imputación de Cospedal, el PP de Díaz Ayuso podría tener serios problemas durante las negociaciones.

A la actual presidenta madrileña, en todo caso, ha visto cómo la Justicia invalidada la candidatura de una persona muy vinculada a Cospedal y que fue incluido en la lista del PP al 4-M como es Agustín Conde.

[Casado se resigna a un papel secundario en la campaña de Ayuso: "Decide Sol, no Génova"]

Ex alcalde de Toledo y ex secretario de Estado de Defensa con Cospedal como ministra, Conde, al igual que Toni Cantó, ha sido apartado de la lista electoral por el juzgado de lo contencioso-administrativo número cinco de Madrid, que ha certificado que ninguno de los dos candidatos estaba empadronado en la región antes del 1 de enero, como marca la ley electoral para los comicios del 4 de mayo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.