Ecuador
Guillermo Lasso derrota al candidato de Correa y es el nuevo presidente de Ecuador
El candidato de la derecha venció al correísta, Andrés Arauz, en la segunda vuelta y gobernará el país hasta 2025.

El candidato de la alianza de derecha, Guillermo Lasso, derrotó en segunda vuelta a Andrés Arauz, delfín de Rafael Correa. Según los datos del Consejo Nacional Electoral, el ex banquero logró el 52,65 por ciento de los votos contra el 47,35 obtenido por Arauz con el 96 por ciento de las mesas escrutadas.

Arauz había sido el candidato más votado en la primera vuelta del 7 de febrero pero la concentración del voto anti-correísta y un alto porcentaje de voto nulo impulsado por el indígena, Yaku Pérez, terminaron inclinado la balanza para Lasso.

El empresario y ex banquero lideró una alianza conformada por su partido, CREO, y el Partido Social Cristiano del ex alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que co-gobernó con Lenin Moreno durante los últimos cuatro años.

Los indígenas de Yaku Pérez exigen que se abran las urnas y la segunda vuelta de Ecuador queda en el aire

La victoria de Lasso es un espaldarazo para los gobierno de centroderecha de la region y una buena noticia para Estados Unidos que tendrá en Ecuador un aliado para cumplir la agenda que la administración Biden propone para la región, especialmente en lo que respecta a la situación en Venezuela y en la coordinación en la frontera con Colombia.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue uno de los primeros en saludar al flamante jefe de estado ecuatoriano. "Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países", tuiteó el uruguayo.

Arauz, el derrotado candidato de Rafael Correa.


Mauricio Macri también celebró el triunfo de la derecha en Ecuador y publicó en sus redes: "Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo, que es muy importante para Ecuador y para la región".

El presidente, Alberto Fernández, apoyó abiertamente a Andrés Arauz por su buena relación con Rafael Correa. Alberto recibió Arauz en Buenos Aires en la previa de la primera vuelta y denunció la supuesta persecución judicial contra Correa y los dirigentes de su partido en más de una oportunidad. La cercanía de Lasso con Macri es lógico pero, como respondió ante la pregunta de LPO en una rueda de prensa antes del primer turno, buscará tener una buena relación con su par argentino.

Ecuador: El candidato de Correa ganó las elecciones pero no pudo evitar la segunda vuelta

Si bien la relación con Ecuador no tiene una importancia estratégica en términos comerciales, en el gobierno esperaban que una victoria de Arauz permitiera reconfigurarlo una suerte de nuevo ciclo progresista junto a Bolivia y México. Nada de eso ocurrió y Suramérica continúa en un estado de fragmentación que le impide definirse hacia una tendencia progresista o más conservadora.

Una fuente cerca del armado del correísmo dijo a LPO que "Arauz no logró revertir la desconfianza que los sectores indigenas tiene con Correa, más allá del apoyo del presidente de la Conaie de esta semana". "La estrategia del voto nulo de Yaku Pérez fue clave", lamentó.

Guillermo Lasso tendrá el desafío de afrontar su gobierno sin mayoría parlamentaria y con dos temas centrales como la pandemia y la deuda con el Fondo Monetario Internacional contraída por Moreno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.