Montero elige a un cargo del 'think tank' del PSOE para decidir sobre la subida de impuestos
Tal y como adelantó LPO, Hacienda ha presentado al comité asesor para la reforma fiscal en plena campaña por el 4-M. Su director es Jesús Ruiz-Huerta, director de Laboratorio de la Fundación Alternativas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cumplido su promesa de poner en marcha el comité de expertos que deberá asesorar al Gobierno sobre la reforma fiscal que pretende implantar en 2022. Como adelantó LPO, la también portavoz del Gobierno no estaba dispuesta a paralizar la conformación del grupo de 17 sabios por la campaña electoral madrileña, donde los socialistas pretendían esquivar el debate fiscal. 

El candidato socialista Ángel Gabilondo prometió que no tocará los impuestos si arrebata el Ejecutivo autonómico a Isabel Díaz Ayuso. Y aunque algunos afirmaron que esa estrategia dejaba en vía muerta los planes de la titular de Hacienda, ésta insistió en que era cuestión de semanas que echase a andar el comité de sabios que habrá de elaborar un informe con recomendaciones en el plazo un año. 

[Montero mezcla a fiscalistas, expertos en pobreza y economistas para su reforma tributaria]

Montero pretende, eso sí, que le aporten algunas ideas según avancen trabajos para poder incluir ya algunos cambios en el proyecto de Presupuestos Generales de 2022. Entre las prioridades declaradas, la armonización de tributos como Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, así como una reforma del de Sociedades. Y el encargado de pilotar los trabajos será Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, un 'think-tank' vinculado al PSOE. 

Durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008) fue director general del Instituto de Estudios Fiscales, un órgano adscrito al Ministerio de Hacienda, y cuyo actual presidente -Alain Cuenca- ejercerá como secretario del comité asesor que ha levantado las alarmas en la Puerta del Sol. 

Armonización entre Comunidades

El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, ha señalado que las intenciones de Montero echan por tierra las promesas del candidato Gabilondo, pues la armonización supondría 'de facto' empezar a cobrar por impuestos que actualmente están bonificados al 100% por las arcas regionales. Montero ha insistido en que el objetivo es evitar que, a nivel autonómico, se dejen "vacíos de contenido" algunas figuras fiscales vinculadas a la riqueza.

[Montero entra en campaña: lanzará el comité de expertos fiscales para criticar los 'impuestos 0' de Ayuso]

En este sentido, fuentes próximas al responsable de las finanzas madrileñas aseguran que la configuración del comité de expertos está escogida "para que salga lo que la ministra quiere: socialismo fiscal obligatorio". Sin embargo, otras fuentes del PP nacional consultadas por LPO consideran que aunque entre los elegidos hay "muchos" que podrían encuadrase en posiciones de izquierdas, en general responden a perfiles "sensatos". 

Desde el Ministerio aseguran que todos son personas de "reconocido prestigio y gran experiencia" con una formación académica "multidisciplinar", que engloban conocimientos en el ámbito del Derecho Financiero y Tributario, la Economía y la Hacienda Pública. Entre los 15 vocales están Fran Adame, Antonia Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Carlos Monasterio, Santiago Díaz de Sarralde, María Teresa Soler. Xavier Labandeira, Santiago Lago, David López Rodríguez,  Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz Almendra y Marta Villar. 

Por su parte, entre los miembros del patronato de la Fundación Alternativas a la que pertenece el presidente del comité asesor designado por Montero están el expresidente del Gobierno Felipe González; el exministro Javier Solana; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la exministra Mercedes Cabrera; la ex eurodiputada Elena Valenciano; el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez; o su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. 

También forman parte del patronato la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o los periodistas Ignacio Escolar, Joaquín Estefanía o Xavier Vidal-Folch. El secretario del patronato es Manuel de la Rocha Rubí, padre del actual Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20 de Moncloa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.