Coronavirus
El Gobierno naufraga en su medida estrella para salvar el turismo: diez meses con el 'sello Covid' paralizado
A las puertas de la campaña turística 2021, el Gobierno admite que continúa implementando mejoras técnicas en el certificado "Responsible Tourism" | El ministerio de Reyes Maroto encargó un informe a Price Waterhouse por valor de 300.000 euros

Menos de un año después de que Pedro Sánchez anunciarse a bombo y platillo el lanzamiento de un certificado para promover el turismo, el Gobierno admite el descontrol y la falta de garantías en su propuesta y reconoce haber paralizado la emisión del distintivo "Responsible Tourism", lanzado por la Secretaría de Estado de Turismo en junio del pasado año y que suma ya diez meses en stand by

El 18 de junio, Pedro Sánchez presentó el sello como "el primero" de los "cinco grandes pilares" del Plan de Impulso del Sector Turístico que se aprobaría en Consejo de Ministros al día siguiente. El presidente defendió este sello en el objetivo de "afianzar la confianza en nuestro país como un destino 360 grados seguro", exhibiendo que su Gobierno había "promovido la creación de un distintivo para dar publicidad a los establecimientos que se comprometen a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias", en referencia expresa al distintivo oficial ‘Responsible Tourism'.

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Un día después, la entonces secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, anunció este certificado como una garantía de que los establecimientos adheridos habían firmado un compromiso con las medidas sanitarias anti Covid. "Ofrecer confianza y seguridad es esencial en estos momentos para volver a atraer viajeros tanto nacionales como internacionales. Este distintivo es un elemento más en nuestra estrategia para reposicionarnos como destino turístico seguro a nivel mundial", destacó Oliver a mediados de junio de 2020. 

Menos de un mes después de lanzarse, Oliver fue cesada y resituada en la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la página web donde se emitían estos certificados pasaba a estar "en mantenimiento", un estado en el que continúa diez meses después, y a las puertas del inicio de la nueva temporada turística 2021. 

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El motivo fue la salida a la luz de las irregularidades en el proceso de emisión del distintivo, por el que cualquier usuario con una identificación sin verificar por el ministerio, e incluso incluyendo datos erróneos, podía obtener un certificado anticoronavirus para establecimientos relacionados con el sector turístico. Se comprobó así que el departamento dirigido por Isabel Oliver no verificaba los datos, permitiendo identificaciones falsas. 

Diez meses después, el Ejecutivo continúa sin dar respuesta a este asunto. En una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de Sánchez asegura que se ha "interrumpido" el certificado para dar garantías sanitarias a los establecimientos turísticos y admite que "se están revisando los mecanismos de control, certificación electrónica y garantía". 

En el escrito, el Gobierno expone que "se trataba de un procedimiento de emisión bajo declaración responsable del interesado del cumplimiento de las medidas recogidas en las guías y protocolos de seguridad y protección contra la Covid-19", apuntando a la existencia de "muchos sellos" en distintos países que "se han desarrollado para generar confianza en el sector", puesto que "el turista está especialmente preocupado por que los establecimientos alojativos u hosteleros cumplan medidas de prevención y seguridad". 

En este sentido, el Ejecutivo señala que "el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo impulsará cambios en la certificación del certificado de turismo responsable", y adelanta que "se va a mejorar con un nuevo sistema informático". 

Esta declaración de intenciones de rescatar el distintivo "Responsible Tourism" llega a las puertas de la campaña turística de verano, y sin indicio alguno de que las mejoras técnicas vayan a producirse. Así, pese a que el Gobierno adelanta un nuevo sistema informático para su emisión, no consta en la Plataforma de Contratación del Estado licitación alguna para este cometido.

La licitación más importante llevada a cabo por el departamento de Reyes Maroto en relación al turismo es la adjudicación, por valor de 297.660 euros, un informe a la consultora Price Waterhouse Coopers, para la elaboración de un estudio de impacto de la pandemia en el sector y la elaboración de un plan estratégico 2021-2024. El contrato, alcanzado en octubre del pasado año con la empresa, tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque seis meses después todavía no se ha hecho público dicho informe. 

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