Infracciones
La Comunidad de Madrid multó ocho veces menos que Andalucía en el primer estado de alarma
La región gobernada por Isabel Díaz Ayuso impuso una multa por cada 1.207 habitantes; en el polo opuesto Canarias, donde se denunció a una de cada 62 personas

 Disparidad en las regiones sobre las multas interpuestas durante el primer estado de alarma. De las  1.142.127 propuestas de sanción realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre marzo y junio del pasado año, sólo un 20% han sido incoadas y han comenzado a tramitarse como expediente sancionador. En total, 228.994 procedimientos que se reparten de manera desigual entre las distintas regiones; una cifra que no incluye los casos abiertos en Cataluña y País Vasco.

En una respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno ha informado de los expedientes sancionadores tramitados por la Delegación del Gobierno en cada una de las regiones -excluyendo a Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias traspasadas a sus respectivos gobiernos autonómicos-. 

Los datos ofrecidos por el Ejecutivo muestran que Andalucía es la región que más multas dispuso, con 59.005 expedientes sancionadores abiertos, de los que 15.116 todavía se encuentran en tramitación y 43.889 ya han sido finalizados (bien porque las multas se cumplieron por pronto pago -procedimiento abreviado- o bien porque fueron archivados). 

Por detrás de la región andaluza está Canarias, con 34.828 expedientes sancionadores, de los que un tercio continúa en tramitación; y Castilla y León, con 24.732. Si comparamos estas cifras con la población de cada una de las comunidades, la Comunidad de Madrid se convierte en la región que menos expedientes sancionadores ha incoado por habitante, con la tramitación de una multa por cada 1.207 ciudadanos, teniendo en cuenta los 5.614 expedientes -de los cuales 2.814 están aún en tramitación- y sy población de 6,7 millones.

Si comparamos estas cifras con la población de cada una de las comunidades, la Comunidad de Madrid se convierte en la región que menos expedientes sancionadores ha incoado por habitante, con la tramitación de una multa por cada 1.207 ciudadanos, teniendo en cuenta los 5.614 expedientes -de los cuales 2.814 están aún en tramitación- y su población de 6,7 millones. En total, la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso ha interpuesto ocho veces menos sanciones que en Andalucía, donde se ha abierto un expediente sancionador por cada 143 ciudadanos.

En segundo lugar, muy lejos de la región madrileña, están las Islas Baleares, que ha iniciado un procedimiento sancionador por cada 323 habitantes y tiene un total de 3.620 procesos de multa abiertos. En tercer lugar está el Principado de Asturias, que ha interpuesto una multa por cada 227 habitantes, con 4.390 procedimientos sancionadores para una población de 1,018 millones. 

Canarias es la comunidad autónoma que más expedientes sancionadores ha interpuesto por habitante, con un procedimiento por cada 62 habitantes. La Rioja, Cantabria y Castilla León son algunas de las comunidades que menos sanciones han interpuesto proporcionalmente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.