El fin de las ayudas a autónomos en mayo provocará el cierre de 200.000 negocios
Representan al 41% de los autónomos que están recibiendo la prestación. 350.000 tienen paralizada su actividad y 3 de cada 4 han reducido su facturación respecto al año pasado

Los autónomos elevan la presión para que el Gobierno prorrogue la prestación por cese de actividad que expira, al igual que los ERTE, el próximo 31 de mayo. En total, 193.000 autónomos (el 41% de los que se encuentran percibiendo la ayuda en estos momentos) prevén darse de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si se pone fin a la prestación. 

Así se desprende del último barómetro situación realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Según esta encuesta, dos de cada tres autónomos dicen sufrir algún tipo de restricciones en su negocio. Además, 350.000 autónomos aseguran tener aún clausurada su actividad, mientras que un 52,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%.

[Sánchez llega tarde con la ayuda de 11.000 millones: 300.000 autónomos cerrarán su negocio]

En cuanto al nivel de facturación, casi el 80% dice que se ha visto reducida respecto a la que tuvieron un año antes y para un 60% de estos últimos, la caída supera el 60%. Por su parte, un millón de autónomos calcula pérdidas superiores a 30.000 euros desde el inicio de la crisis sanitaria y casi dos millones de autónomos (el 60,6%) ha visto cómo sus ingresos han caído en 15.000 euros o más desde que empezó la pandemia. En total, los autónomos estiman pérdidas de más de 75.000 millones de euros desde marzo de 2020.

Son cifras que no invitan al optimismo y sólo un 7,7% espera ver aumentar su facturación en los próximos meses. Y todavía ven lejos la recuperación, pues uno de cada tres autónomos encuestados creen que su negocio no se recuperará hasta 2023. Para los que no puedan reabrir, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, apuesta por por conceder una ayuda durante cuatro meses.

El Gobierno ya ha manifestado su voluntad de prorrogar hasta final de año los ERTE, aunque hay disparidad de criterios entre las carteras económicas del Gobierno sobre el modelo por el que han de regirse a partir de junio. Mientras que la vicepresidenta económica Nadia Calviño y el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá se muestran partidarios de bonificar la reincorporación de trabajadores, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se muestra partidaria de mantener un modelo similar al actual. 

200.000 autónomos prevén despidos

Precisamente, según recoge el barómetro de ATA , el 38,4% de los autónomos que han solicitado un ERTE considera que tendrá dificultades para volver a incorporar sus puestos de trabajo a sus trabajadores en un plazo breve de tiempo. De esta forma, casi la mitad de cree que si tuviera que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores tendría "serias dificultades" para afrontar los finiquitos. En cualquier caso, unos 200.000 autónomos con trabajadores prevén tener que despedir a lo largo de este año.

Para el 80% de los autónomos, las ayudas directas aprobadas por el Gobierno son "claramente insuficientes

Además, para el 80% de los autónomos las ayudas directas aprobadas por el Gobierno son "claramente insuficientes". "Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE, porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano", ha señalado Amor durante la presentación del informe.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.