Gobierno
Sánchez espera a Bruselas para comprar la Sputnik y se aleja de Merkel y Macron
La canciller alemana y el presidente francés han iniciado negociaciones con Rusia por su cuenta. El jefe del Ejecutivo mantiene su apuesta por la compra conjunta a través de la Comisión

Sánchez se aleja, por primera vez desde que es presidente del Gobierno, de la estela de Merkel y Macron. La canciller alemana y el presidente francés, cansados de las dudas de la Comisión Europea respecto a la Sputnik V, han empezado a negociar por su cuenta con Rusia. El jefe del Ejecutivo español, sin embargo, sigue apostando por la compra conjunta por parte de la UE.

El propio Pedro Sánchez, de hecho, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de la República de Senegal en Dakar para oficializar la posición de España: "No hay ningún país que se oponga a la Sputnik. Lo que hemos dicho en la UE es que aquellas vacunas que vayamos a suministrar a nuestros compatriotas en Europa tienen que contar con la homologación de la EMA".

No hay ningún país que se oponga a la Sputnik. Lo que hemos dicho en la UE es que aquellas vacunas que vayamos a suministrar a nuestros compatriotas en Europa tienen que contar con la homologación de la EMA

El presidente del Gobierno añadió, en ese sentido, que si la Sputnik consigue el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos, "será una de las vacunas que incorporemos al dossier de vacunas no solo de Alemania, sino de todos los países de Europa". Pero, insistió: "Se tiene que producir esa homologación, y aún no se ha dado".

Con estas palabras, el jefe del Ejecutivo español ha querido dejar claro que no se ha movido un ápice de su posición inicial respecto a la Sputnik V, pese a las negociaciones bilaterales con Moscú iniciadas por dos de los principales socios de España, según Moncloa: Alemania y Francia.

Tanto Ángela Merkel como Emmanuel Macron contactaron con Vladimir Putin para negociar la compra, producción y distribución en sus países de la patente rusa, en unas conversaciones en las que no ha intervenido la Comisión Europea, que sigue a la espera de la evaluación de la EMA.

[Exclusiva: La pelea Merkel-Von der Leyen por la Sputnik V]

Tal y como adelantó en exclusiva LPO en febrero, desde principios de 2021 existe un enfrentamiento soterrado entre las dos políticas alemanas que gobiernan Europa -la propia Merkel y la presidenta de la Comisión. Ursula von der Leyen- a cuenta de la adquisición o no de la vacuna rusa.

La canciller se ha cansado de las dudas de su compatriota en Bruselas y ha decidido dar un paso al frente para comprar ya la Sputnik. En esta decisión también han pesado las negociaciones con Moscú del land alemán de Baviera, que se adelantó al propio gobierno nacional en esta estrategia. Al estilo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Fuentes del Gobierno consultadas por LPO afirman que la postura de Sánchez, al menos por el momento, es esperar a la autorización de la EMA y a la puesta en marcha de la compra conjunta por parte de la Comisión Europea: "La pauta la da la EMA, y si la EMA aprueba, Bruselas comprará".

Críticas a Isabel Díaz Ayuso

En la misma rueda de prensa en la que Sánchez ha defendido la compra centralizada de la Sputnik frente a las negociaciones bilaterales de Alemania y Francia, el presidente del Gobierno ha aprovechado para hacer una dura crítica a la gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, a poco más de cuatro semanas para las elecciones del 4-M.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la media nacional de incidencia acumulada es de 174 casos, mientras que en la Comunidad de Madrid es de 315: "Cuando una comunidad autónoma supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días las autoridades sanitarias nos dicen que está en riesgo muy alto".

Ha añadido, además, que "cuando hablamos de ocupación en camas UCI, hablamos de un 38,56% en Madrid, cuando la media nacional es del 26%. Cuando las comunidades autónomas superan el 25%, están en un riesgo muy alto". También ha recordado que la tasa de positividad de Madrid "es de las más altas del país con un 10%".

El presidente ha rematado su intervención afirmando que "los datos son más elocuentes que las palabras" y pidiendo a la presidenta madrileña "colaboración" para combatir al virus. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.