Vacunas
AstraZeneca incumple el compromiso con España y entrega un 25% menos de lo prometido
La compañía aseguró que entre febrero y marzo entregaría 4,3 millones de dosis, pero hasta el momento sólo se han recibido 3,2

AstraZeneca incumple su compromiso con el Gobierno español y reduce un 25% la entrega de vacunas prometida para finales de marzo. Los problemas con la farmacéutica a nivel europeo comenzaron con el retraso en el reparto, que comenzó finalmente a principios de febrero, y continuó después con la noticia de que iba a reducir a la mitad las entregas prometidas en los primeros meses del año por las dificultades de producción. 

Una información que la propia AstraZeneca desmintió inicialmente en un comunicado, donde también aseguró, a fecha de 24 de febrero, que mantenía su compromiso para entregar a España las 4.200.000 dosis del fármaco entre febrero y marzo. A día de hoy, nueve días después de que haya expirado el plazo, nuestro país sólo ha recibido 3,2 millones de vacunas, un 25% menos de lo comprometido, de las cuales 1.056.500 llegaron el pasado 1 de abril, una vez expirado el plazo.

En un primer momento, AstraZeneca se comprometió a entregar 180 millones de dosis a la UE en el primer semestre del año, pero la compañía se ha escudado en las dificultades de producción y de exportación desde países terceros para acabar rebajando esta cifra a los 100 millones, un tercio del total de 300 millones acordado por contrato con al Unión Europea. Finalmente, la entrega en los tres primeros meses de 2021 ha sido de 30 millones, mientras que los 70 restantes tendrán que esperar a recibirse entre abril y junio. 

[AstraZeneca no pagará indemnizaciones por los trombos identificados en España]

La cifra supone una rebaja del 25% de la cifra comprometida con Bruselas, a quien prometió entregar 40 millones entre enero y marzo. Esta rebaja ha repercutido también en España, pese al compromiso expreso de la farmacéutica a finales de febrero para completar la entrega de más de cuatro millones de dosis. El Gobierno no podrá tomar medidas contra la farmacéutica ni por estos retrasos ni por los eventuales efectos secundarios de la vacuna. 

A esta circunstancia se suman algunos episodios con AstraZeneca que han comprometido fuertemente su imagen. Además de los efectos adversos advertidos en las últimas semanas, que han llevado al Gobierno español a modificar hasta seis veces su estrategia de vacunación, a mediados de marzo también protagonizó un escándalo, con el descubrimiento del Gobierno italiano de 29 millones de dosis ocultas en un almacén y supuestamente preparadas para exportarse al Reino unido. Una cifra que suponía por entonces el doble de lo entregado hasta ese momento a la Unión Europea, y la cifra total que finalmente entregó entre enero y marzo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.