Gobierno
La obligación de declarar el IMV en la Renta enfrenta a Escrivá y Montero: "Es algo inútil"
El ministro de Inclusión impuso esa exigencia para tratar de identificar a contribuyentes que se aprovechan de la "economía sumergida", pero los técnicos de Hacienda consideran que la medida acabará en fracaso

Nuevo conflicto, en el seno del Gobierno, a cuenta del Ingreso Mínimo Vital. En esta ocasión, por la obligación de declararlo en la campaña de la Renta. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impuso esa exigencia, que aceptó María Jesús Montero. Pese a ello, los técnicos del Ministerio de Hacienda consideran la medida "inútil" y "problemática".

Desde el pasado miércoles los españoles están llamados a declarar su IRPF correspondiente al ejercicio de 2020, en la campaña de la Renta más atípica de la historia. Debido a la pandemia, muchos ciudadanos que nunca habían estado obligados a presentar su declaración, tendrán que hacerla por primera vez en su vida.

Se trata, por ejemplo, de todos aquellos trabajadores afectados por un ERTE que, pese a cobrar entre 14.000 y 22.000 euros, tendrán que acudir a la web o a las oficinas de la Agencia Tributaria para hacer su declaración por haber tenido dos pagadores: su empresa y el SEPE.

[Sorpresa de Hacienda a los afectados por los ERTE: tendrán que presentar el IRPF aunque no coticen el mínimo]

Además, tal y como se contó en estas páginas, los afectados por ERTE de larga duración corren el riesgo de que su declaración les salga a pagar, ya que la prestación del SEPE va sin ningún tipo de retención y, al encadenar ese cobro durante varios meses, se acumula una 'deuda' con Hacienda que deberá ser pagada al presentar el IRPF: Con retenciones a cero por parte del SEPE, van a tener que pagar. Lo que no se retiene en 2020, se va a pagar en 2021".

Según los técnicos de Hacienda consultados por LPO, en la campaña de la Renta de este año se calcula que habrá 327.000 personas afectadas por un ERTE de suspensión -y por tanto de larga duración-, que corren el riesgo de que su declaración les salga a pagar.

[Doble golpe para los afectados por el ERTE: además de pagar, tendrán que presentar el IRPF dos veces]

Recuerdan, además, que el 60% de la población cobra menos de 20.000 euros anuales y que, por tanto, habrá un gran número de personas que realicen la declaración por primera vez. Que les salga a pagar o no dependerá, más allá de la duración de los ERTE, de la posibilidad de acogerse a deducciones como la del alquiler o por los hijos.

Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno atiende a dos personas en su declaración de la renta.

Los españoles que, en ningún caso, tendrán que pagar a Hacienda por realizar la declaración de la renta serán los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. No obstante, el Gobierno les obliga a hacer cuentas con Hacienda presentando el IRPF. Una exigencia del ministro Escrivá que no se acaba de entender en el ministerio que dirige María Jesús Montero.

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones justificó esta medida en la oportunidad de detectar a aquellos ciudadanos que, por sus bajos ingresos y la falta de un trabajo estable, se aprovechan de la llamada "economía sumergida" sin tener la obligación de declarar sus ganancias anuales.

La teoría, sin embargo, "no encaja con la práctica" ni con "la realidad actual", denuncian los técnicos de Hacienda consultados: "Estamos hablando de 425.000 personas cuyos ingresos anuales son de apenas 7.000 euros, y que por tanto no tienen ni información ni medios para hacer la declaración".

Estamos hablando de 425.000 personas cuyos ingresos anuales son de apenas 7.000 euros, y que por tanto no tienen ni información ni medios para hacer la declaración

Las mismas fuentes añaden que "una gran mayoría" de los beneficiarios del IMV solicitaron la prestación a través de una ONG: "Fueron las organizaciones quienes gestionaron las peticiones, ya que ellos no sabían o no tenían un ordenador disponible para hacerlo".

Por tanto, "no tiene sentido" que el Gobierno exija, al menos de momento, hacer la declaración de la Renta a los actuales receptores del IMV: "Cuando llegue a más gente, en una situación de menor vulnerabilidad, puede llegar a ser justificable. Pero ahora es algo inútil".

Los técnicos de Hacienda advierten, en ese sentido, que "casi ningún beneficiario del IMV hará la declaración" y que, por tanto, la condición puesta por el ministro Escrivá "será un fracaso". Sobre todo, afirman, "porque no va a servir para recoger datos sobre la economía sumergida y además supondrá un desgaste para el Gobierno por el incumplimiento de esa exigencia para recibir la prestación". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.