García Egea elige a Yolanda Díaz en su primer 'cara a cara' post Iglesias para "asegurar el titular"
Fuentes del PP admiten que aún está abierto el debate sobre la vicepresidenta a la que debe preguntar el secretario general: "Calviño es más técnica y es difícil renunciar al duelo con Podemos"

La salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo ha obligado al secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, a buscar un nuevo rival parlamentario con el que confrontar en la sesión de control al Gobierno. Desde el banco azul de la Cámara Baja, el líder 'morado' acostumbraba a mantener todos los miércoles un duelo dialéctico que ahora intentan en el PP suplir para no perder el foco de su batalla contra Podemos. 

Pero desde que Iglesias anunciase su salto a la carrera electoral de la Comunidad de Madrid, en las filas 'populares' han estado dando vueltas a las pocas opciones que se abrían tras la marcha del dirigente morado. De momento, el primer 'cara a cara' de García Egea será el próximo miércoles con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.  

Tras la comparecencia a petición propia de Pedro Sánchez para rendir cuentas sobre el estado de alarma, García Egea preguntará a Díaz si "está satisfecha con los datos de empleo" registrados en España. Según las cifras publicadas esta semana, el desempleo bajó en marzo en más de 59.000 personas, a su mayor ritmo en este mes desde el año 2015, y situándose por debajo de los 4 millones de parados.  

[Bonig se resiste a las presiones de Génova y tratará de reeditar su liderazgo en el PP valenciano]

Fuentes populares aseguran que -"al menos en esta ocasión"- será así, aunque no dan por cerrado que siempre dirija sus cuestiones a la dirigente llamada a suceder a Iglesias al frente de Unidas Podemos. Eso sí, con un talante bien distinto que puede complicar el combate parlamentario. 

De hecho, desde la salida de Iglesias, tanto el equipo de García-Egea como su Grupo en el Congreso guardaban absoluto silencio respecto el contrincante que se elegiría para sustituir al líder morado en la próxima sesión de control. Y algunas voces llegaban a dejar caer que no estaba decidido si preguntaría o no. 

Todas las opciones alternativas a Díaz presentan sus incertidumbres. En el partido de Pablo Casado ven con recelo que el número dos de los 'populares' pueda confrontar con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pues su perfil "más técnico" y su defensa de la contención del gasto, que podría restar potencia al duelo parlamentario. 

A buen seguro, dicen fuentes populares, tendría el riesgo de no lograr los titulares en prensa que sí se anotaba en sus choques con Iglesias. Según el orden del día de la sesión al que ha tenido acceso LPO, ningún diputado dirigirá preguntas a Calviño. 

Asimismo, en el partido resaltan la necesidad de compaginar las preguntas no sólo al bloque socialista del Gobierno, sino también a los miembros morados del Ejecutivo. El presidente del PP dirige sus cuestiones al jefe del Ejecutivo, mientras que la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, interpela a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Por eso, sería idóneo que el secretario general del PP pudiese medirse de tú a tú con alguno de los miembros de la cúpula morada, ahora que no está Iglesias. 

Como alternativa a Díaz en el Gobierno está Ione Belarra, la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Antes de su paso por la secretaría de Estado ocupaba el puesto de portavoz adjunta de UP en la Cámara Baja. La otra opción es Irene Montero, la ministra de Igualdad, con quien la confrontación dialéctica sí podría asemejarse algo más a la mantenida con Iglesias.

García Egea preguntará a Díaz si "está satisfecha con los datos de empleo" registrados en España

Por su parte, Casado preguntará a Sánchez sobre la imagen exterior de España y Gamarra interrogará a Calvo sobre el modelo de cogobernanza que dice haber puesto en marcha el Gobierno. El vicesecretario general de Política Territorial Antonio González Terol preguntará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero por qué condena el Gobierno a los ayuntamientos a la asfixia financiera.

De los 'populares', la diputada Ana Belén Vázquez preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska "por qué no ha dimitido ya", mientras que Andrés Lorite reclamará al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "cuántas viviendas públicas se podrían habilitar de inmediato con una inversión urgente de 53 millones de euros por ser este sector estratégico", en referencia al polémico rescate aprobado por el Consejo de Ministros para la compañía aérea Plus Ultra

Pleno 12 by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.