Madrid
Iglesias blinda su economía ante la amenaza de no convertirse en 'vice' de Gabilondo
Iglesias defendió en 2015 eliminar las indemnizaciones para ex miembros del Gobierno; cinco años después solicita los 5.316 euros mensuales

 Pablo Iglesias blinda su bolsillo ante la amenaza de no cumplir su objetivo de ser vicepresidente de la Comunidad de Madrid. El ya ex vicepresidente del Gobierno pidió esta semana la indemnización de 5.316 euros mensuales tras su salida del Consejo de Ministros; una paga que podrá mantener durante los próximos 15 meses ante la opción de no tomar el acta en la Asamblea de Madrid si no obtiene los resultados esperados, y que supone una garantía frente al pago de su hipoteca de 540.000 por su vivienda comprada en 2018 en Galapagar.

La indemnización de los ex altos cargos del Gobierno es incompatible con percibir cualquier otro tipo de sueldo, por lo que dejaría de recibirla si su salario dependiera de la Asamblea de Madrid. Esta petición ha levantado cierta polémica al provenir de un político que criticaba los "privilegios" de la "casta" antes de su entrada en el Ejecutivo. 

En diciembre de 2015, en la campaña para las primeras elecciones generales a las que se presentó Podemos, Pablo Iglesias se comprometió a renunciar a este tipo de indemnizaciones. Cinco años después, él mismo solicita ser beneficiario de lo que consideró "un privilegio". Sin embargo, Iglesias ha asumido este desgaste ante el horizonte de alargar su recepción más allá de las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid en caso de no recoger su acta de diputado en la cámara regional. 

[Victoria o retirada: Pablo Iglesias abre la 'vía Carmena' con su salto a Madrid]

Mientras el líder de Podemos evita aclarar si pasará a la oposición madrileña en caso de que la izquierda no logre mayoría, desde su entorno sólo confirman que pasará a ser diputado en caso de que se integre en el eventual ejecutivo del socialista Ángel Gabilondo. 

En una entrevista en La 1 este viernes, el dirigente ha dicho confiar en percibir esta indemnización "sólo un mes", con la aspiración de integrarse en el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, algunas voces en su partido se muestran convencidos de que no pasará a ser un político 'raso' en la Asamblea de Madrid.

[Iglesias y Montero recortan un 50% sus donaciones tras cambiar en secreto las normas de Podemos durante 2019]

Preguntado en la entrevista por si recogerá el acta en caso de no poder formar un Gobierno de coalición, Iglesias también ha evitado aclarar este extremo: "Yo estaré allí donde me coloquen los ciudadanos, pero salimos para ganar", ha defendido.  Sobre esta paga, también ha adelantado que "yo la voy a tener el tiempo que no tenga sueldo, ni público ni privado, como todo el mundo", ha defendido. Preguntado sobre el ex ministro Salvador Illa, que renunció a esta indemnización al presentarse de candidato en Cataluña, ha añadido que el socialista "tendría un sueldo del partido".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.