Gobierno
Sánchez nombró a Franco presidente del CSD para facilitar su relevo en el PSOE de Madrid
Moncloa da por finalizado su liderazgo al frente de la ejecutiva regional. El jefe del Ejecutivo apuesta por Juan Lobato como nuevo secretario general de los socialistas madrileños

Pedro Sánchez ha iniciado, con la designación de José Manuel Franco como presidente del Consejo Superior de Deportes, la 'Operación Relevo' en el PSOE de Madrid. El jefe del Ejecutivo considera que la federación madrileña necesita un nuevo liderazgo y ya tiene un favorito para la secretaría regional: Juan Lobato.

Según explican a LPO fuentes que han hablado con Pedro Sánchez sobre las decisiones a adoptar en el PSOE de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo, el presidente del Gobierno tiene claro que la etapa de José Manuel Franco al frente de la ejecutiva regional ha concluido y que es necesario buscar otros perfiles.

El todavía secretario general de los socialistas madrileños ha sido un apoyo fundamental para el jefe del Ejecutivo desde que regresara a la dirección de Ferraz tras imponerse a Susana Díaz en las primarias de 2017. Y, por ese motivo, Sánchez ha querido premiarle con la presidencia del CSD antes de abandonar su cargo orgánico.

El nuevo puesto de Franco, al frente del deporte español, le cargará la agenda de reuniones tanto dentro como fuera de Madrid, incluso internacionales, que justificarán su relevo al frente del PSOE de Madrid. Una decisión que se anunciará antes del congreso regional, previsto para finales de este año.

José Manuel Franco y Pedro Sánchez.

Según el calendario que se maneja en Moncloa y Ferraz, el congreso del PSOE madrileño podría celebrarse a finales de noviembre o en diciembre, toda vez que el congreso federal está convocado para la segunda quincena de octubre. Será entonces cuando Franco dé un paso atrás para elegir nuevo líder en Madrid.

De cara a ese relevo, Pedro Sánchez ha reconocido en privado que ya tiene un candidato claro: Juan Lobato. Alcalde de Soto del Real desde 2015, ya se presentó a la secretaría general del PSOE-M en 2017, en un congreso regional en el que se impuso José Manuel Franco, con el respaldo de Ferraz.

Cuatro años después, Lobato es considerado, tanto por Moncloa como por la ejecutiva federal del partido, el candidato de consenso que necesita la federación madrileña para iniciar una nueva etapa. Con apenas 36 años, acumula mucha experiencia tanto en cargos públicos como orgánicos y pone de acuerdo a las diferentes 'corrientes' existentes en el PSOE-M.

Su designación en el puesto 4 de la lista que encabeza Gabilondo para las elecciones del 4 de mayo tampoco parece casal, ya que es, de facto, el primer representante del PSOE de Madrid: el propio Gabilondo, Hana Jalloul y Pilar Llop no pertenecen a la federación madrileña.

[Gabilondo ya tiene a su Kamala Harris: los paralelismos entre Jalloul y la vicepresidenta de EEUU]

Las fuentes consultadas añaden, en este sentido, que la 'etiqueta' de Jalloul como la `Kamala Harris' de Gabilondo es, fundamentalmente, una estrategia electoral y que su futuro no está en el PSOE de Madrid: "Es la encargada de la ponencia del congreso federal. Su próxima responsabilidad será en la nueva ejecutiva de Ferraz".

Juan Lobato.

Lobato, por tanto, es la firme apuesta de Sánchez para liderar el PSOE de Madrid a finales de este mismo año. Y así se lo ha hecho saber a sus más estrechos colaboradores. La designación de Franco como presidente del CSD, y del propio Lobato como número 4 de Gabilondo, fue el primer paso. El segundo, y definitivo, llegará en el congreso regional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.