Darias deja a medias la inmunización de 146.000 policías y guardias civiles
El 90% de los agentes de ambos cuerpos ha recibido ya la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuya administración a menores de 60 ha sido bloqueada. Piden a Sanidad e Interior una reunión de urgencia

La decisión del Ministerio de Sanidad de no administrar preventivamente la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años deja en el aire la inmunización de miles de policías nacionales y guardias civiles. Tanto el Ministerio del Interior como el departamento que dirige Carolina Darias aseguran no tener registro de cuántos agentes han recibido ya alguna dosis de la patente británica, pero fuentes de cuatro sindicatos y asociaciones policiales coinciden en señalar a LPO que cerca del 90% de los miembros de ambos cuerpos ya han sido inoculados con el fármaco frente a la covid-19.

Tras la suspensión temporal acordada con las Comunidades, los cerca de 146.000 agentes de la Policía Nacional (68.000) y de la Guardia Civil (78.000) que hay en España miran con incertidumbre qué pasará con el segundo pinchazo. "Solicitamos que el Ministerio de Sanidad nos convoque a una reunión con carácter de urgencia para resolver las dudas", apuntan desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP). 

[El Gobierno deja en el aire la administración de 4 millones de vacunas de AstraZeneca]

Quieren saber, principalmente, "qué ocurrirá con los policías que ya tienen la primera dosis ya inoculada y qué pasará con los menores de 60 años que aún no están vacunados". "Teníamos dudas e incertidumbre dentro del Cuerpo y ahora nos han generado aún más dudas e incertidumbre", se quejan desde este sindicato.

Sensación de "inquietud"

Al igual que en resto de los colectivos sociales afectados, en las plantillas policiales se ha instalado una cierta sensación de "inquietud" respecto a los próximos pasos que se darán con la vacuna británica. "Reclamamos las ineludibles explicaciones ante estos bandazos", expresan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Asimismo, reclaman "claridad" y que el Ejecutivo "deje de tratar a los guardias civiles como conejillos de indias".

Fuentes del sindicato JUPOL piden, por su parte, que Sanidad ofrezca alguna alternativa para "un colectivo vulnerable que está expuesto a diario al contagio por trabajar en primera línea". Y solicitan además que se ofrezca "alguna solución con otro modelo de vacuna -como Pfizer o Moderna- al resto de compañeros que aún queda por vacunar". Un extremo que no descarta el departamento de Darias

Desde la Unión Federal de Policía (UFP), en cambio, consideran que ya pueden estar vacunados casi todos los agentes, "excepto aquellos que han renunciado". Y aseguran que "ahora mismo no hay preocupación", ya que "la segunda dosis no toca a los primeros vacunados hasta mayo". "Esperamos que antes se tome alguna decisión al respecto", rematan.

Sin vacunas en Cataluña

Antes de arrancar la campaña de vacunación, policías y guardias civiles llevaban meses reclamando a Interior un protocolo conjunto a nivel nacional para todos los agentes, dando prioridad a los que realizasen labores operativas. Sin embargo, la administración de la vacuna quedó en manos de las Comunidades autónomas y ha acabado generando diferencias entre las regiones para los funcionarios de los cuerpos estatales. 

Aunque en casi todos los territorios se ha conseguido vacunar a un número muy elevado de agentes, varios sindicatos denuncian que la Generalitat de Cataluña les ha dejado fuera de los colectivos prioritarios a vacunar. En este sentido, aseguran que las cifras de agentes que han recibido la primera dosis en esa región es ínfima. Hace dos semanas era apenas un 5%, según los cálculos recogidos por LPO

La Generalitat continúa marginando a guardias y policías ignorando la estrategia de vacunación establecida por el Consejo Interterritorial

"La Generalitat continúa marginando a guardias y policías ignorando la estrategia de vacunación establecida por el Consejo Interterritorial de Salud de manera conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (incluida Cataluña) que incluía tanto a guardias como a policías dentro de esos colectivos esenciales y prioritarios en la vacunación", expresan de forma conjunta desde el SUP y la AUGC. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.