AstraZeneca
El Gobierno, obligado a rectificar por sexta vez el plan de vacunación ante el riesgo de perder 4 millones de dosis
La Comisión de Salud ha confirmado un nuevo giro, ampliando la administración de AstraZeneca hasta los 69 años de edad un día después de restringirlo a la población de entre 60 y 65 años

Nuevo volantazo en el plan de vacunación del Gobierno de España. Este miércoles el Ministerio de Sanidad anunciaba la restricción de la vacuna de AstraZeneca únicamente para personas de entre 60 a 65 años, un extremo que deja un 'sobrante' de cuatro millones de dosis sin administrar y que este jueves ha llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a volver a rectificar los criterios de administración, ampliando el rango de edad a los 69 años una vez que se complete la vacunación hasta los 65. Este anuncio supone el sexto cambio en sus planes en relación a la patente de Oxford, y también deja en el aire cómo se resolverá la situación de dos millones de vacunados que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y no saben si recibirán la segunda de la misma vacuna o de Pfizer, como ya apuntó LPO

El pasado 26 de febrero España recibió las primeras dosis del fármaco, después de anunciar retrasos en las entregas. En un primer momento, esta vacuna se administró sólo a la población menor de 55 años, al no haber ensayos clínicos que comprobaran su eficacia en un rango mayor de edad. Poco más de dos semanas después, el 15 de marzo, el Gobierno suspendió la vacunación con AstraZeneca tras darse algunos casos de trombosis relacionados con el fármaco, en su segundo movimiento hacia esta vacuna. 

[Darias deja a medias la inmunización de 146.000 policías y guardias civiles]

Después del aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), España reanudó su uso el 24 de marzo, ampliando el rango de población hasta los 65 años; el 30 del mismo mes la Comisión de Salud Pública volvió a modificar la Estrategia de Vacunación y eliminó cualquier límite de edad en los sectores esenciales (profesores, policías, bomberos) que estuvieran en activo y superasen los 65. 

Después de cuatro cambios, este miércoles 7 hubo un nuevo giro de 180 grados -el quinto cambio-, restringiendo AstraZeneca sólo a la población de entre 60 y 65; el nuevo escenario dejaba la administración de cuatro millones de vacunas en el aire: de los 12 millones acordadas por España con la farmacéutica británica, dos ya se han administrado, y la población del rango de edad seleccionada (3 millones de personas), haría uso de un máximo de seis millones de dosis, dejando cuatro millones de dosis sobrantes con capacidad de inmunizar a dos millones de españoles, el 4,5% de la población del país. 

El Gobierno deberá emprender el sexto cambio en su política de vacunación de AstraZeneca en poco más de un mes para asegurar los plazos de inmunización

Esta situación ha obligado a al Gobierno a rectificar de nuevo, por sexta vez en poco más de un mes, en su plan de vacunas y le ha llevado a ampliar de nuevo el rango de edad poblacional para continuar la inmunización prometida, que según el planning de Pedro Sánchez será de un 70% a finales de verano. 

[El Gobierno deja en el aire la administración de 4 millones de vacunas de AstraZeneca]

Así, la Comisión de Salud Pública reunida este jueves ha acordado "continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente y que el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19", añadiendo que "se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad". 

Además, al nueva Estrategia de Vacunación añade que "se pospone la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación frente la COVID-19 y que aún no se hayan vacunado". 

Sanidad adelanta que esperará a otros países de la UE para ver cómo resuelven la situación de los dos millones de españoles que sólo han recibido la primera dosis de AstraZeneca

El anuncio que no aclara cómo terminarán de inmunizarse los dos millones de españoles que recibieron la primera dosis de la vacuna de Oxford, y asegura que esperará a las decisiones que adopten otros países dentro de la UE. "Con respecto a las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, la Comisión comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE", señalan estas fuentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.