Coronavirus
Sanidad estudia vacunar con Pfizer a los menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca
Reino Unido autorizó en enero un plan para combinar ambas patentes en caso de emergencia. Miles de sanitarios, militares, policías y profesores, a la espera de una decisión del Ministerio

Sanidad decidió el miércoles suspender la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, pero lo cierto es que miles de españoles por debajo de esa franja de edad -sanitarios, militares, policías y profesores...- ya han recibido la primera dosis de la patente de Oxford. Ahora, el Ministerio estudia una solución para todos ellos.

El debate está abierto y desde la cartera que dirige Carolina Darias analizan posibles escenarios. Uno de ellos es evitar el 'carácter retroactivo' de la medida aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud y aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a todos aquellos menores de 60 años que hayan recibido la primera.

Conviene recordar, en ese sentido, que 55.000 militares ya han recibido la primera dosis de la patente y que, según datos de los sindicatos policiales, en varias comunidades se alcanzó un 90% de agentes vacunados con AstraZeneca. A ellos hay que sumarles miles de sanitarios, docentes, y otros profesionales esenciales que ya han sido inoculados con la patente británica.

[La UE confirma "posible vínculo" de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de coágulos]

Sanidad, por tanto, debe decidir si hace una excepción para todos ellos con respecto a lo aprobado ayer y permite que reciban la segunda dosis de la vacuna de Oxford o, por el contrario, toma otras medidas. Y, respecto a este posible 'Plan B', se está estudiando la posibilidad de combinar, para estas personas, la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer.

La medida, aunque llamativa, ya fue aprobada en otros países. El pasado mes de enero, el gobierno de Boris Johnson aprobó una nueva estrategia de vacunación que contemplaba la posibilidad de combinar la vacuna de Pfizer con la de AstraZeneca en casos de emergencia. Para ello, eso sí, recomendaba espaciar ambas dosis, con 28 días de diferencia.

Esta 'combinación' despierta dudas, ya que se trata de dos vacunas con características diferentes. Mientras que la patente británica está compuesta por un vector de adenovirus de chimpancé, la de Pfizer está basada en ARN mensajero, como la de Moderna.

Otra posibilidad, más extrema aún, es 'mezclar' diferentes patentes. En Rusia, de hecho, se ha realizado un estudio, impulsado por Gamaleya Institute, para determinar su se puede maximizar la respuesta inmune mezclando la vacuna de AstraZeneca y la Sputnik V con vectores de chimpancé y humanos Ad26.

De momento, ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades autónomas se atreven a confirmar qué solución se va a adoptar para aquellos menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, aunque la posibilidad de suministrar Pfizer en la segunda dosis va tomando fuerza. Gobiernos como el de Andalucía y Castilla y León no se cierran a esa posibilidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.