Vacunación
El Gobierno deja en el aire la administración de 4 millones de vacunas de AstraZeneca
España ha adquirido más de 12 millones de la patente de Oxford y quedan 9 por llegar. Solo hay 3,5 millones de españoles entre 60 y 65 años, el rango de edad elegido por Sanidad para administrar esa vacuna

La decisión del Ministerio de Sanidad de vacunar con AstraZeneca únicamente a la población entre 60 y 65 años pone en jaque el plan de vacunación nacional y deja en el aire la administración de cuatro millones de dosis del fármaco, que quedarían sin receptores según el último anuncio del Gobierno. 

La patente de Oxford acordó enviar a España 12.232.200 vacunas, de las que se han recibido en nuestro país  poco más de una cuarta parte de las acordadas (3,2 millones). De los lotes recibidos, aún queda algo más de un millón de viales por administrar (1.077.228) que, sumados a los nueve millones que aún faltan por llegar, dejan un total de diez millones de dosis que sólo podrán recibir los 3,5 millones de españoles que están en el rango de edad comprendido entre los 60 y 65.

Quedan por vacunar tres millones de personas de entre 60 y 65 años, frente a los diez millones de dosis que hay disponibles de la patente de Oxford

Según informa el Ministerio de Sanidad, el 18,3% de esta población habría recibido ya la vacuna, por lo que quedarían por vacunar algo menos de tres millones de personas en esta franja. De acuerdo con los planes del Gobierno, estas personas recibirían dos dosis, acaparando seis millones de los 10 disponibles, quedando cuatro millones de dosis comprometidas en el plan de vacunación anunciado este jueves.

[Sanidad estudia vacunar con Pfizer a los menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca]

Hasta el momento el fármaco de AstraZeneca ha sido el que más problemas ha generado a nivel europeo, tantos por los problemas con las entregas a sus efectos secundarios y los problemas generados con su administración. En un primer momento, sólo se ofreció a la población menor de 60 años por no haberse realizado ensayos clínicos en población de mayor edad. Una vez hecho el estudio y comprobada su eficacia, comenzaron a detectarse su relación con casos de trombosis, paralizando de nuevo las vacunaciones de AstraZeneca en toda Europa. Finalmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoció la relación de los trombos con este fármaco pero abogó por su uso, dado el reducido riesgo que supone y que afecta sobre todo a mujeres en edad media.

Por el momento, España ha administrado 2,1 millones de vacunas AstraZeneca, pero los vaivenes en el rango de población receptora y los retrasos en las entregas han hecho que sólo 97 personas hubieran recibido la pauta completa, según los datos facilitados por Sanidad este miércoles 7 de abril. La duda está en si el Gobierno finalmente optará por administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los que ya recibieron la primera o si apostará por la fórmula mixta que ya contempla, como ha contado LPO, que supone ofrecer el fármaco de Pfizer en segundo lugar y renunciar a la segunda dosis de Oxford.

Informe vacunación 7 de abril de 2021 by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.