Casado y Moreno entierran el hacha de guerra y pactan "listas de unidad" para los congresos de Andalucía
Tras las tensiones vividas para renovar la ejecutiva de Sevilla, Ana Beltrán y Loles López han pactado presentar una única lista en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén

Pablo Casado y Juanma Moreno entierran el hacha de guerra. La renovación de la presidencia provincial del PP de Sevilla produjo un choque de trenes entre Génova y la dirección andaluza, que amenazaba con repetirse en las provincias donde aún se debe elegir una nueva presidencia. Tras semanas de incertidumbre, ambas cúpulas han logrado que la sangre no llegue al río y que los procesos orgánicos se hagan mediante listas de consenso que integren todas las sensibilidades. 

Después una reunión de ambas direcciones celebrada este miércoles en Madrid, el PP andaluz celebrará entre mayo y junio los congresos provinciales en pendientes (Almería, Cádiz, Huelva y Jaén). A excepción del almeriense (25 y 26 de junio), todos tendrán carácter extraordinario. El de Jaén será el día 15 de mayo; el de Huelva el 22; y el de Cádiz, el día 23. 

Fuentes de la dirección del PP rehúsan ofrecer nombres de quiénes ocuparán los puestos de presidente y secretario general en cada uno de los territorios. Hasta ahora, la mirada estaba puesta en las incompatibilidades orgánicas de algunos de los aspirantes, pues los estatutos fijan que no se puede ocupar al mismo tiempo un cargo institucional y un cargo en la organización. Así se encargó de recordarlo la vicesecretaria de Organización Ana Beltrán, a través de una misiva enviada hace semanas a las direcciones provinciales. 

[Cádiz y Jaén, nuevos campos de batalla para Casado y Juanma Moreno tras su choque por Sevilla]

Es el caso de la actual presidenta del PP gaditano, Ana Mestre, que es delegada de la Junta de Andalucía en esa provincia. Se trata del mismo caso que el del consejero de Presidencia del Gobierno de Moreno Bonilla, Elías Bendodo. En este caso, Génova autorizó hacer una excepción y permitió que compaginase el puesto de presidente provincial del partido con su asiento en la Junta. Finalmente, Mestre sólo mantendrá el puesto institucional y la dirección del partido la ocupará Bruno García.

Por su parte, en Almería, el alcalde de Roquetas de Mar y actual presidente provincial, Gabriel Amat, amagó con postularse para repetir en el cargo que ocupa desde hace dos décadas. La dirección nacional era partidaria de que la sucesión de este cargo próximo a Javier Arenas recayese en el actual secretario general y presidente de la Diputación, Javier Aureliano García. Hasta ahora, lo único que se sabes que el próximo lunes, Amat ofrecerá los detalles del cónclave en el Comité de Dirección.

"Con estos congresos, se refuerza el partido, se renuevan las direcciones provinciales y se pone a punto el tándem ganador Pablo Casado-Juanma Moreno", ha expuesto Beltrán. Por su parte, la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha señalado que "queremos tener en cada provincia el partido más fuerte y más unido, para consolidar el cambio en Andalucía, de la mano de Juanma Moreno, y lograr el objetivo de que Pablo Casado gobierne nuestro país".  

En Huelva -la provincia de López- tampoco había hasta ahora consenso en torno a la candidatura. El actual presidente de los 'populares' onubenses, Manuel Andrés González, quería repetir en el cargo y así lo hará. Y en Jaén, el actual diputado en el Congreso por esa provincia, Diego Requena, no podría compatibilizar el puesto orgánico y el institucional y será relevado por el diputado autonómico, Erik Domínguez. 

En Jaén, el actual diputado en el Congreso por esa provincia, Diego Requena, no podría compatibilizar el puesto orgánico y el institucional

En tres de los cuatro congresos provinciales celebrados en las últimas semanas ha habido una única candidatura a la presidencia provincial (Málaga, Córdoba y Granada). En todos se produjo la reelección de los que ocupaban las respectivas presidencias provinciales. 

Pero el cisma se produjo en Sevilla. Allí finalmente se impuso como presidenta Virginia Pérez. Aunque hace apenas dos años se encuadraba en el sector de Soraya Sáenz de Santamaría, se acabó distanciando de Moreno Bonilla y acabó arropada por Génova para volver a liderar la organización a nivel provincial. En frente tuvo a un candidato impulsado por la dirección andaluza, Juan Ávila, que no logró imponerse en el proceso orgánico. Tras la polémica elección, su candidatura amenaza con impugnar el resultado en los tribunales.

En ese cónclave estuvo presente físicamente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que se encarga de pilotar la renovación territorial de las direcciones 'populares'. El 'número dos' de Casado ha conseguido tener en frente a los barones por su estrategia de celebrar antes los congresos provinciales que los autonómicos, como era tradición en la formación conservadora. Todo, con la vista de reforzar el peso de los afines al actual presidente, con la vista puesta en el congreso nacional de 2022. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.