Coronavirus
Pfizer llega al Gobierno: Castells, primer ministro vacunado con la patente estadounidense
El titular de Universidades, de 79 años recibió la vacuna en Barcelona. Miquel Iceta y Margarita Robles fueron inoculados con AstraZeneca

Manuel Castells era, a priori, el ministro que, por su edad, contaba con más opciones de convertirse en el primer integrante del Ejecutivo en ser vacunado. No obstante, la decisión de Cataluña y Madrid, avalada por Sanidad, de impulsar una campaña de vacunación masiva con AstraZeneca a la población de 60 a 65 años provocó que Miquel Iceta y Margarita Robles se le 'adelantaran'. No obstante, el titular de Universidades ya ha sido vacunado, aunque con la patente de Pfizer.

Tal y como destacan desde el Ministerio, Castells, de 79 años,  pertenece a un grupo de población que se considera prioritario en el orden de vacunación, por lo que ha sido ahorra cuando le ha correspondido inmunizarse. Este miércoles ha recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer, reservada precisamente para  este tramo de edad.

[Iceta recibió cita para la vacuna antes de que el Govern iniciara el plan para inmunizar a personas de 60 a 65 años]

La vacunación del ministro con la patente estadounidense se produce en mitad de una nueva crisis de credibilidad de la vacuna de AstraZeneca, ante la aparición de nuevos casos de trombosis y las declaraciones de Marco Cavaleri, responsable de vacunación de la EMA, que afirmó en el periódico italiano 'Il Messaggero' que era "claro" que existía una vinculación entre los casos de trombosis.

Esas declaraciones han provocado que el gobierno de Castilla y León haya suspendido la vacunación con AstraZeneca a la espera de novedades por parte de la Comisión Europea. El pronunciamiento  oficial de la UE se producirá este miércoles, después de la reunión de urgencia de todos los ministros de Sanidad europeos convocada a las seis de la tarde.

[Sánchez anuncia el fin del estado de alarma el 9-M y vacunas para todos a partir de septiembre]

Un frenazo a la campaña de vacunación de AstraZeneca provocaría que todas las previsiones anunciadas ayer por Pedro Sánchez, que anunció la inmunización de un 70% de la población a finales de agosto, cayesen en saco roto. A la espera de novedades, el Gobierno destaca hoy la vacunación de Castells con Pfizer, una patente que, en principio, también recibirán, en los próximos días,  Isabel Celaá y Luis Planas, de 71 años.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.