Economía
Las empresas españolas en Australia, amenazadas por un veto del Gobierno a la OPA de IMF sobre Naturgy
Un "no" del Ejecutivo a la OPA podría perjudicar a las inversiones españolas en renovables e infraestructuras de Australia

Vetar la OPA de IFM por el 22,69% de Naturgy podría tener consecuencias negativas sobre las inversiones que realicen las empresas españolas en Australia, según una fuente próxima a una multinacional española con intereses en el país oceánico.

La relación entre ambos países es buena, pero podría empeorar si el Gobierno no da luz verde a la operación. En ese sentido, un "no" a la OPA parcial podría impactar los intereses de las españolas que tienen un ojo puesto al otro lado del mundo, especialmente a las que están en segmentos estratégicos como infraestructuras o energías renovables.

El gobierno tiene un plazo de seis meses, a contar desde febrero, para avalar o vetar la oferta parcial de IFM, un fondo australiano que planea financiar la operación con recursos propios y un préstamo. El Ejecutivo debe aprobar cualquier compra de una participación superior al 10% en una empresa considerada estratégica, como es el caso de la antigua Gas Natural Fenosa.

Según una fuente cercana a IFM, hay mucha tranquilidad y no hay ningún temor con respecto al proceso. El fondo de pensiones está a la espera de que el Gobierno emita su resolución, algo que no se estima que ocurra antes de las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

Inversiones del IBEX en Australia

Varias compañías españolas han realizado importantes inversiones en Australia en los últimos años. Entre ellas destacan ACS, Acciona, Ferrovial, Iberdrola o Siemens Gamesa. Para la compañía presidida Florentino Pérez, Australia es su segundo mercado más importante tras registrar ventas por valor de 5.389 millones de euros en 2020. El primero es Estados Unidos.

Su filial Cimic tiene actividades en el desarrollo de infraestructuras y minería, una industria que representa aproximadamente el 5,8% del PIB del país. Australia, uno de los principales centros mineros del planeta, tiene gigantescas reservas de oro, hierro, aluminio, oro, plata y litio, entre otros recursos.

El gobierno australiano tiene un plan para invertir 110.000 millones de dólares australianos (71.150 millones de euros) en proyectos de infraestructuras durante los próximos diez años. La construcción es justo una de las fortalezas de las grandes compañías del IBEX-35 y, dentro de ese paquete de inversiones públicas, se incluyen muchos proyectos en los que tienen experiencia como aeropuertos, ferrocarriles y carreteras.

Ferrovial tiene presencia en Australia desde hace años, mientras que Acciona adquirió en 2017 la firma de ingeniería y construcción Geotech por 262 millones de dólares australianos, una compra con la que buscaba expandir sus actividades en el desarrollo de infraestructuras en ese mercado. Recientemente, Acciona y la empresa Korea Zinc han cerrado un acuerdo para desarrollar un gigantesco parque eólico de 923MW en Queensland, al este del país.

Australia tiene importantes proyectos de inversión en energías renovables.Ahí, Iberdrola controla la compañía de energías renovables Infigen y Naturgy es dueña de una 75% de Global Power Generation. Por su parte, Siemens Gamesa tiene dos contratos para mantener aerogeneradores en Australia.

Australia vigila la OPA

El equipo diplomático de Australia en España sigue muy de cerca la OPA, según dijeron fuentes próximas a la operación a ‘El Mundo' a mediados de marzo. Un veto de Sánchez supondría un vuelco a la historia reciente de España en materia de fusiones y adquisiciones, ya que en los últimos años el Gobierno apenas ha intervenido en procesos de compra relacionados con empresas estratégicas.

Sin embargo, la aprobación o no del Consejo de Ministros abre un nuevo cisma dentro del gobierno de coalición. En ese sentido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado el perfil de IFM por ser un grupo que no es "cortoplacista", y calificó como "normal", en una economía de mercado, que haya fondos en el accionariado de las empresas.

Las declaraciones de Ribera dejan entrever un posible visto bueno del Partido Socialista. Por otro lado, Unidas Podemos ha expresado su preocupación por que un fondo de inversión extranjero se haga con un porcentaje relevante de una compañía estratégica. Crear una empresa de energía pública es una de las reclamaciones que Podemos siempre ha defendido.

De prosperar la OPA, de 22,37 euros por acción, IFM se convertiría en el accionista con mayor porcentaje de Naturgy, siempre y cuando Criteria venda su actual 24,8%. Los siguientes con más acciones son CVC y GIP, con 20,7% y 20,6% respectivamente. El grupo australiano ha prometido que apoyaría una política de dividendos sostenibles, mantendría a Naturgy cotizada y la sede en España.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.