Juidicial
El juez Escalonilla estudia llamar de nuevo a declarar a Monedero por el caso Neurona
El fundador de Podemos entregó la documentación solicitada en la misma mañana de su declaración, y el titular del Juzgado nº 42 se abre a volver a citarle

El titular del Juzgado nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, podría volver a llamar a declarar al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, imputado en el caso Neurona que ya declaró el pasado 15 de marzo por el presunto desvío de dinero electoral a través de la empresa Neurona Consulting. Su imputación llegó hace un mes, tras las sospechas levantadas por el pago recibido por la consultora mexicana de 26.200 euros poco antes de que esta misma sociedad firmara un contrato con Podemos. Un pago que coincide con la denuncia hecha en su momento por el ex abogado José Manuel Calvente, donde describió a Monedero como un "comisionista que se llevó una comisión siempre que había una actuación de Neurona Consulting". 

El fundador y director de la FAES de Podemos, el Instituto 25M, defendió su inocencia en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid, donde declaró ante el juez del caso Neurona e insistió en que cobró ese importe por unos trabajos de consultoría que realizó durante 2018. El dirigente también aportó documentación al instructor, que presentó esa misma mañana. 

[La UDEF sospecha que Podemos desvió la subvención electoral para las generales a través de Neurona]

El interrogatorio, por parte del juez y de la fiscal -se negó a responder a las acusaciones populares y particulares- tuvo lugar sin que tuvieran conocimiento previo de la documentación entregada por Monedero. Es por ello que las acusaciones particulares solicitaron al juez volver a llamar a declarar al fundador del partido una vez que examinasen los nuevos archivos aportados. Sin embargo, ante la petición de volver a acudir a declarar al juzgado, el dirigente de Podemos protestó con ironía:  "Sí, voy a venir aquí todos los días". El juez Escalonilla, ante la petición de la acusación, adelantó que estudiaría la documentación y que, en base a eso, "analizaremos si es procedente o no volverle a llamar".

Entre la documentación aportada destacan billetes de Iberia -la compañía habitual de Monedero-, la factura sospechosa, que fue presentada en febrero de 2019 al Banco Santander, donde tiene su cuenta bancaria, para justificar el pago recibido por valor de 30.000 dólares mexicanos -26.200 euros-,y unos supuestos correos electrónicos con la empresa Neurona que serían anteriores a esta factura, en la que se acuerda el concepto de los pagos por 300 horas presenciales en Argentina, México y Colombia. De momento, la embajada de México en España ha desmentido, en un escrito al juez instructor, haber expedido Monedero un visado para entrar al país, requisito necesario para el viaje. Pese a que la tesis de Monedero parece alejarse, el dirigente de Podemos aseguró, en la declaración a la que ha tenido acceso LPO, que los documentos entregados al juzgado "creo que invalidan radicalmente esa suposición".

[Podemos renuncia a hacer auditorías externas de sus cuentas]

Su declaración, de apenas 40 minutos, comenzó con una petición por parte de su letrado para evitar que Monedero se sentara donde el resto de testigos, alegando que "quiero hacerle alguna puntualización" durante el interrogatorio. Denegada la petición por el juez, el letrado le pidió que atendiera a sus señas en el estrado. El abogado del fundador de Podemos insistió después en esta misma petición. "¿No habrá ninguna forma de que estuviera aquí conmigo? Es que si se graba, mañana va a estar en todos los medios de comunicación", se lamentaba. "Se han producido muchas filtraciones".

Antes de comenzar, el fundador de Podemos dijo desconocer la acusación que pesaba contra él, obligando al magistrado a exponer los hechos. "Hay una relación de hechos pero como no hay una acusación concreto...", señaló Monedero, a lo que el juez destacó que el objeto de investigación era "la posible falsedad" del contrato de prestación de servicios firmado el 27 de febrero de 2019 entre Neurona Consulting y Unidas Podemos, "en cuanto pudieron no prestarse estos servicios" y convertirse en "un medio para distraer dinero" de la cuenta electoral de Podemos a una sociedad mexicana "presuntamente vinculada a Neurona". 

[Asesoramiento, consultoría y vídeos electorales: los gastos de Podemos que no le encajan al Tribunal de Cuentas]

Se refería así a la empresa mexicana Creative Advice, que estaría ejerciendo de empresa pantalla y que figura como receptora de 307.000 euros sin que se le conozca actividad real ni empleados en plantilla. Escalonilla también expuso la existencia de una "coetaneidad" entre el contrato entre Neurona y Podemos en febrero de 2019 y el pago de Neurona a Monedero de 26.200 euros el 26 de enero de ese mismo año; una coincidencia que podría encajar con las acusaciones de Calvente, que defendió que el fundador de Podemos recibía comisiones por la contratación de estos servicios. 

Sobre los indicios de presunta falsedad, el magistrado señaló el detalle de la factura presentada por Monedero en el banco, donde Neurona aparece como receptor de la factura cuando el receptor era el fundador de Podemos, un hecho que el dirigente achacó a una confusión y a su condición de "profesor de Ciencias Políticas" y detalló que sí aparecen los conceptos de la factura y que declaró lo cobrado a Hacienda. 

Monedero criticó que no se le requirieran los documentos meses atrás y denunció lo "injusto" de la "persecución", además de relacionar la "guerra jurídica" con un "golpe blando" de EEUU

A lo largo del interrogatorio, Monedero criticó que no se le requiriera la documentación meses atrás, denunció lo "injusto" de la "persecución" y relacionó la investigación con una supuesta intervención de EEUU. "Somos conscientes que desde EEUU antes se daban golpes de estado en América Latina; ahora se hacen golpes blandos y ahora eso ha llegado a España", aseguró, en una respuesta al fiscal que nada tenía que ver con la pregunta realizada, sobre si había hablado con César Hernández, director y fundador de Neurona, una vez iniciada la investigación. "Claro, cómo no voy a hablar. Le he trasladado que una de las cosas que más me preocupa es la guerra jurídica, que vemos en América Latina, que hemos visto cómo el Tribunal Supremo Brasileño ha declarado ilegales los juicios que sacaron a Lula de la carrera electoral sacando entre 15 y 20 puntos a Bolsonaro".

Tras las protestas de la fiscal, el juez le llamó la atención por no atender a la pregunta, y Monedero insistió en explicar ciertos "conceptos" y se escudó en su formación como profesor universitario. "Siento que crea que divago por eso de que soy por profesor. La fiscal me hace una pregunta y quiero estar seguro de los conceptos que se están planteando, por eso le hablo de la existencia de una guerra jurídica en América Latina y que eso está llegando a España".

A final de su declaración, en la que no respondió a las preguntas de ninguna de las acusaciones, aprovechó para hacer un alegato, agradeciendo al juez su manera de dirigir el interrogatorio pero criticando de nuevo que no se le hubiera solicitado antes la documentación, al tiempo que denunciaba una conspiración. "Estoy seguro de que hay una voluntad de convertir la política en algo judicializado y mediático", aseguró, "y no hace bien ni a la política, ni a la justicia ni a los medios de comunicación". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.