El 9 de mayo, el día en que los españoles podrán viajar sin restricciones ni horarios entre CCAA
Las CCAA podrán emitir órdenes para dictar cierres perimetrales entre municipios o barrios, pero no se podrán restringir los viajes entre regiones

Los españoles podrán desplazarse con normalidad entre distintas Comunidades Autónomas y sin restricciones horarias a partir del próximo domingo 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma decretado el pasado octubre. El presidente del Gobierno ha comparecido este martes para confirmar su intención de que en la medianoche del sábado 8 de mayo al domingo 9 suponga "el punto final del estado de alarma" que comenzó el pasado octubre y que permitía a los territorios restringir desplazamientos fuera de las CCAA y fijaba una horquilla para el toque de queda. 

Con el fin del estado de alarma, la población podrá volver a viajar por el territorio del país, al ser ésta la única fórmula legal para restringir la movilidad entre regiones, tal como ha venido defendiendo el Gobierno. En mayo del año pasado, el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa pidió al resto de partidos apoyar una nueva prórroga del estado de alarma y defendió que el estado de alarma era "necesario" para restringir la movilidad de la ciudadanía porque, lo consideraba el "único instrumento constitucional" que permite limitar un derecho fundamental como es la libertad de circulación.

Una vez que decayó el primer estado de alarma el pasado 21 de junio, se recuperó la movilidad para el verano, aunque algunos rebrotes llevaron a que se produjeran episodios donde las Comunidades Autónomas aplicaron cierres perimetrales en ciertos municipios, sin que pudiera afectar a los desplazamientos entre regiones. Así, las comunidades pueden acogerse a distintas leyes para aplicar medidas de contención como la Ley de Medidas Especiales, aunque las órdenes autonómicas deben ser revisadas por un juez. De hecho, durante los meses de verano se han aplicado medidas por parte de las regiones para controlar los rebrotes.  

[Sánchez anuncia el fin del estado de alarma el 9-M y vacunas para todos a partir de septiembre]

No existe un patrón entre las órdenes emitidas. Entre julio y octubre del pasado año, cuando no estaba vigente el estado de alarma, Castilla y León decretó el aislamiento de Aranda de Duero (Burgos) durante 7 días, y luego quiso prorrogarlo otra semana más, pero un juez limitó esa ampliación a cuatro días.

En Palma, en Mallorca, se aplicaron restricciones mediante el confinamiento de barrios. También hubo cierres perimetrales en municipios como Ibiza, Benigànim (Valencia), Andorra (Teruel), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Sotillo de la Ribera (Burgos) o Pesquera de Duero (Valladolid).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.